Luna de ópalo, La mujer del espejo, Una vez un ruiseñor, Miss Península de Santa Elena, Este té es para ti, Los últimos días de Pompeya, A quien interese, Estampa parisina, Dafne y Trata de viejas son los títulos de los textos que integran el segundo y reciente cuentario de la escritora y pianista guayaquileña Sonia Manzano Vela.

En esta reciente producción, según la autora, continúa con la línea que inició en el libro de cuentos Flujo escarlata (1999), en el cual la protagonista de las distintas historias es la mujer, por lo que a ambos trabajos literarios los denomina como de género.

Señala que empezó a escribir el segundo cuentario hace seis años aproximadamente, cuando se le quedó grabada una escena que vio en la calle: “Paseaba por la 9 de Octubre y vi a cuatro ancianas pidiendo limosnas y al darme, más tarde, una vuelta por el mismo lugar vi que un hombre las pasó recogiendo en un auto, por lo que saqué como conclusión que él era un tratante de viejas, es decir, era un chulo (vividor de mujeres)”.

Publicidad

Este recuerdo configuró uno de los relatos, que es el que le da título al compendio de textos, Trata de viejas. Pero en este volumen también hay ficciones sobre féminas de otras edades.

Explica que la reciente obra la elaboró de a poco, pues el último cuento lo escribió el año pasado. “Me gusta jugar con tres ases en mi mano, es decir, mientras hacía el cuentario también creaba Solo de vino a piano lento (novela) y Espalda mordida por el humo (poemario) –los dos últimos fueron presentados el año anterior–”, refiere Manzano.

El reciente trabajo literario se edita con Eskeletra y su presentación es hoy, a las 19:30, en el auditorio Jorge Pérez Concha de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo). Comenta la obra el poeta Fernando Cazón Vera y estará presente el editor del libro, Ramiro Arias. (F)