De microensayos, prosas poéticas, microficciones y poemas se compone el nuevo libro del escritor y catedrático guayaquileño Marcelo Báez Meza. La obra titulada Volumetrías es un tributo al artista colombiano Fernando Botero, según su autor.

En este texto, Báez se acerca a la producción del maestro Botero con la poesía. Botero, nacido en Medellín en 1932, es uno de los artistas vivos que mayor reconocimiento tiene en pintura y escultura universal.

El creador del libro manifiesta que esta “es la primera vez que se escribe sobre Botero” de la forma en la que él lo hace. “A través de textos simples, yo narro esos episodios, experiencias y vivencias de Botero, pero, claro, para ello he hecho mucha investigación sobre este gran artista”, cuenta Báez.

Publicidad

Volumetrías contiene varias ilustraciones de las obras de Fernando Botero. Estas imágenes fueron cedidas por el propio artista, a través del Museo de Antioquia (en Medellín), que es la entidad que maneja los derechos de autor de las obras del también escultor colombiano.

Sobre la razón por la que decidió escribir acerca de Botero, el literato ecuatoriano refiere que este artista y su obra han sido siempre figuras recurrentes en su vida y en su poesía.

“Soy un profesor de Historia del Arte, entonces siempre he sido una persona muy estudiosa de lo que es el arte universal, y nadie más universal que Botero a la hora de hacer sus obras a través de técnicas heredadas del renacimiento”, explica este escritor, de 45 años.

Publicidad

El prólogo del libro fue elaborado por el poeta colombiano Juan Manuel Roca.

Para la publicación del libro, Báez contó con el apoyo de la Embajada de Ecuador en Colombia. Se publicaron 500 ejemplares de la obra Volumetrías. Esta producción fue presentada por el autor en octubre pasado en las ciudades de Bogotá y Medellín. (I)

Publicidad

Trayectoria
El autor de Volumetrías, desde hace 15 años, es maestro de Historia del Arte en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Tiene editados 17 libros