Están al otro lado del mundo y en la mayoría de los casos no tienen a un familiar cerca. Ese escenario en territorio extranjero les ayuda a ser independientes y a asumir nuevas responsabilidades. Son los jóvenes ecuatorianos que llegan a Israel para formar parte del grupo de voluntarios foráneos en las granjas cooperativas denominadas Kibbutz (agrupación).

Estas son aldeas comunitarias que permiten a cientos de viajeros, especialmente jóvenes, de todo el mundo inmiscuirse en la sociedad israelí, aprender de sus técnicas de trabajo y tecnología, conocer gente y aprender idiomas como el inglés y el hebreo.

En Quito funciona una oficina de Kibbutz Program Center, que es la encargada de gestionar el viaje a los jóvenes ecuatorianos interesados en ir a ese Estado.

Publicidad

Su representante en Quito, Margarita Cruz, comenta que unos 1.300 jóvenes ecuatorianos han llegado hasta Israel en los últimos 20 años para participar en el programa, cuya estadía puede ser de hasta seis meses.

Explica que en el territorio israelí hay unos 260 Kibbutz, con una población que oscila entre 60 y 600 personas.

Al llegar a Tel Aviv, a los voluntarios extranjeros se les asigna un Kibbutz en el que cumplen tareas rotativas según las necesidades, en servicios de salud, educación, agricultura o turismo.

Publicidad

Cruz resalta que, además, los jóvenes ganan experiencia y conocimientos para su futuro desarrollo profesional, pues aprenden de las técnicas aplicadas en el Estado israelí, como en el área de riego. Los participantes también interactúan con voluntarios de otras naciones.

Daniel Guamán, quiteño de 18 años, llegó a Tel Aviv el pasado 29 de septiembre y se quedará hasta febrero del 2015. Él dice que en Yad Hasmona, Kibbutz que le fue asignado, inició el programa con tareas de limpieza.

Publicidad

Cuenta que en su Kibbutz es el único ecuatoriano y que está rodeado de voluntarios de al menos siete países, lo que le ayuda a conocer más sobre sus culturas y sus idiomas.

La quiteña Jéssica Morales, de 18 años, quien desde el 27 de octubre habita en el Kibbutz Gvulot, destaca que el programa le ayudó a ser autosuficiente.

Entre los requisitos para participar en el programa, el interesado debe tener entre 18 y 35 años y cancelar una inscripción de $ 400. Más información: cirucruz@yahoo.com.mx.