Con más de una veintena de reconocimientos durante su trayectoria, la escritora quiteña Edna Iturralde sigue lográndolos. Mañana, a las 18:00, en el antiguo Círculo Militar, en el centro histórico de Quito, recibirá la condecoración Manuela Sáenz Libertadora del Libertador en el grado internacional de primera clase.

La presea es entregada a toda su producción literaria por parte del Consejo de Fundadores de la Confraternidad Bolivariana de América con sede en Bogotá, Colombia.

La autora de libros como Verde fue mi selva, J. R. Machete o Llevo 3.000 años pintando. La historia de Oswaldo Guayasamín dice estar complacida por el mérito. “Me siento feliz de haber cumplido mi misión que va a la par de mi amor por mi patria. Llevar a la literatura infantil y juvenil ecuatoriana a otros lugares del mundo es justamente mi mayor compensación”, agrega.

Publicidad

Desde el 2001 empezó a cosechar triunfos por sus diferentes trabajos literarios o el conjunto de estos, los cuales están encaminados a dos públicos: el infantil y el juvenil.

Entre ellos constan el Premio Internacional Skipping Stones 2002, 2006 y 2013 de literatura infantil en Estados Unidos; Premio Nacional de las Artes Quitsa-To 2004 en literatura infantil y juvenil en Ecuador; y primer premio en tres categorías y segundo premio en el 2013 en el International Latino Book Awards, en EE.UU.; así como el primer lugar en el 2014 en la misma competencia. En el 2011 y 2012 fue nominada al premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) por el Concejo de las Artes de Suecia.

Hasta este mes, la escritora quiteña, quien fue presidenta de la Academia Ecuatoriana de Literatura Infantil y Juvenil, ha publicado 59 libros infanto/juveniles, divididos entre novelas y colecciones de cuentos.

Publicidad

Ella manifiesta que ya comenzó una nueva saga que evoca la Edad Media, durante las cruzadas.

Llevar a la literatura infantil y juvenil ecuatoriana a otros lugares del mundo es justamente mi mayor compensación.Edna Iturralde, escritora ecuatoriana