Jorge Velasco presenta una novela testimonial

Jorge Velasco presenta una novela testimonial
Jorge Velasco presenta una novela testimonial
El escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie tiene como proyecto otra obra de teatro que quiere escenificar. Clara Medina
30 de Septiembre, 2014
30 Sep 2014

“Esta novela es testimonial y jamás he sentido vergüenza, porque lo que he padecido yo, no es un vicio, sino una enfermedad”. Así se pronuncia el escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie sobre su nueva obra, La casa del fabulante, que publicó editorial Mar Abierto, de Manta, y que se presenta esta noche en la Casa de la Cultura del Guayas.

El libro, que se suma a la más de una veintena de obras publicadas por el autor, narra la experiencia de Velasco en una casa de desintoxicación. Era bebedor. Desde su sensibilidad literaria, el escritor ha convertido este hecho en una novela. Pero ¿por qué decidió escribirla? “Porque quiero ayudar a personas con esta enfermedad. No hay bebedores sociales. Eso es un cuento. Eres o no eres”, señala. Y afirma que él no ha vuelto a recaer. “Estoy luchando. Estoy integrado a grupos”.

Velasco, de 65 años (nació en 1949), está jubilado. Ejercía la cátedra universitaria. “Fue un error, no debía haberlo hecho. Todavía podía contribuir más y por eso se agudizaron los hechos de La casa del fabulante”, menciona este guayaquileño, que ha escrito cuentos, novelas y un par de obras teatrales. Y luego matiza: “Aunque sano nunca fui”.

Manifiesta que tiene varios proyectos. Uno de ellos, escribir y montar una obra teatral, a la que ha titulado Esto no vale nada. El teatro es algo que le gusta y que sin embargo ha explorado poco. Su primera obra, En esta casa de enfermos, fue representada por el grupo Luz y Sombra, de Hugo Avilés. La segunda fue Tatuaje para el alma, que no ha sido escenificada porque un director le dijo que montarla era carísimo.

Otro de sus proyectos es escribir una novela, que se desarrolla en el parque Centenario, que él considera su barrio, y que cree ya no es el mismo. “El parque me lo han dañado, me lo pusieron feo. Antes era un parque de veredas abiertas”, comenta. Este lugar y la Casa de la Cultura, a la que acude desde que tenía 13 años, son los sitios que el escritor más ha frecuentado y donde ha hecho amigos. Si bien Velasco se jubiló de la cátedra, de la literatura y la escritura no piensa hacerlo.

Detalles
OBRA.

Presentación
La casa del fabulante se presenta hoy, a las 19:00, en la sala Jorge Pérez Concha de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo).

Jorge Velasco presenta una novela testimonial
Cultura
2014-09-30T00:00:01-05:00
El libro publicado por la editorial Mar Abierto se lanza en la Casa de la Cultura del Guayas.
El Universo