Tatiana Hidrovo: Los cholos son descendientes de indios

Tatiana Hidrovo: ‘Son descendientes de indios’
Tatiana Hidrovo: ‘Son descendientes de indios’
Tatiana Hidrovo dice que los cholos crearon albarradas para mantener el agua. Neptalí Palma
28 de Junio, 2014
28 Jun 2014

Tatiana Hidrovo, de 54 años, es una historiadora manabita. También es catedrática, escritora y política. Actual presidenta de la corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Manabí. Fue asambleísta de Alianza PAIS. Tiene más de 7 obras publicadas sobre el pueblo manabita y la cultura.

¿Quiénes son los cholos?
La palabra cholo se usa para designar distintos grupos culturales, tales como la chola cuencana o el cholo pescador. En la costa se habría generalizado a inicios del siglo XX, para identificar a pobladores de los pueblos de pescadores, en Manabí y Santa Elena. Los marcadores más distintivos son la conservación de comunas, las fiestas populares, entre ellas las de San Pedro y San Pablo.

¿Son un pueblo o un grupo?
Considero que son un pueblo conformado por varios conjuntos, con rasgos culturales históricos compartidos.

¿Qué características tienen?
Algunos son descendientes de los indios que recrearon su cultura en el proceso colonial. Mantienen las prácticas de un conjunto de saberes como: técnicas de pesca y de navegación; formas de acopio de agua, albarradas, creencias; fiestas populares “barrocas”, elaboración de artesanías, entre ellas el sombrero fino de paja toquilla; la propiedad comunal de la tierra, las relaciones de parentesco.

¿Existen programas donde se resalten sus tradiciones?
Varios, lo más significativo es la escuela de tejedores de sombreros de paja toquilla, localizada en Pile, desarrollada por el Instituto de Patrimonio Cultural. La técnica de tejido del sombrero fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno nacional desarrolla entre Picoazá y Montecristi el programa más importante de investigación arqueológica del asentamiento de la sociedad manteña en los cerros Hojas.

La palabra cholo se suele usar de manera despectiva...
Uno de los problemas derivados de la colonia es la segregación de los pueblos por parte de los que se autodefinen blancos, casi siempre asociados al poder. Por ello se menosprecia a las personas o grupos que tienen rasgos asociados a los pueblos indios. Hoy las políticas públicas de inclusión e interculturalidad buscan desterrar las connotaciones negativas que se dan a ciertas palabras.

¿Sería posible?
Los medios de comunicación tienen un rol importante para difundir los valores positivos de esta cultura ancestral. Hay que empezar por difundir que no existe cultura superior o inferior, y que los pueblos originarios fueron capaces de desarrollar grupos políticos y sociales de alta complejidad.

Tatiana Hidrovo: Los cholos son descendientes de indios
Intercultural
2014-07-03T09:52:17-05:00
Tatiana Hidrovo, de 54 años, es una historiadora manabita. También es catedrática, escritora y política.
El Universo