La novelista Ana María Matute, una de las principales exponentes de la literatura de posguerra en España, falleció a los 88 años en Barcelona, informó este miércoles la editorial Planeta.

Conocida por obras como "Los soldados lloran de noche" u "Olvidado rey Gudú", Matute ganó numerosos galardones entre los que destaca el premio Miguel de Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, en 2010.

"Soy feliz, enormemente feliz", dijo entonces Matute, con una gran sonrisa que aun así no disimulaba el frágil estado de salud que la acompañó en sus últimos años de vida.

Publicidad

Nacida el 26 de julio de 1925 en Barcelona, Matute pertenece a una generación de españoles cuya infancia quedó marcada por la Guerra Civil (1936-1939) y su juventud por la miseria y la falta de libertades de la posguerra bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Las inclemencias de ese tiempo dejaron huella en su producción literaria, que desprende un anhelo de fuga y un intento de distanciarse de esa realidad mediante elementos mágicos o haciendo uso de una característica mirada infantil al escribir sus obras.

Narradora precoz, Matute escribió e ilustró a los cuatro años tras estar a punto de morir por una infección de riñón. Desde entonces siguió dedicada a la literatura y con 17 años envió a la editorial Destino su primera novela, "Pequeño teatro".

Publicidad

Además del Cervantes, la obra de Matute, tanto sus novelas como sus relatos cortos y cuentos infantiles, ha sido reconocida con numerosos premios como el premio Planeta en 1954, precisamente por "Pequeño teatro", el premio Nacional de Literatura, el premio Nadal o el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

En 1998 ocupó el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua, a la que había ingresado dos años antes y en la que fue la tercera mujer en entrar en 300 años, tras la escritora Carmen Conde y la historiadora Carmen Iglesias.