Por tercer año consecutivo el proyecto Rescate de Sabores Tradicionales del Ecuador de la Universidad de las Américas (UDLA) escogió a doce restaurantes de Quito como los lugares en que turistas y quiteños pueden probar las mejores fanescas.

Andrés Dávila, chef de la Casa Gangotena, uno de los establecimientos ganadores, explicó que la distinción de su fanesca es que “tiene todos los granos pelados, es un trabajo que empieza en la víspera. Aparte de eso la espesan con pepa de zambo para que no sea pesado, porque las cáscaras y el maní hacen que sea pesado este potaje”.

Pablo Zambrano, chef del hotel Hilton Colón, considera que el 70% del éxito de la preparación de una fanesca es la frescura de los ingredientes. Agregó: “En la buena fanesca usamos el zapallo, el zambo y la col que se le da un tratamiento especial que va como puré”, lo que le da una textura más suave.

Publicidad

Los doce establecimientos ganadores fueron Alameda Hotel Mercure, hotel Hilton Colón, Casa Gangotena. Honey&Honey, restaurante Pacífico, hotel Quito, La Choza restaurante, El Palacio de la Fritada, restaurante Patria, restaurante Rincón La Ronda, restaurante Barlovento Alta Mar y Hasta la Vuelta Señor.

Carlos Gallardo, decano de la Escuela de Gastronomía y organizador de este concurso, anotó que no se juzgó el sabor, sino las condiciones turísticas adecuadas para recibir a los visitantes y mostrar a Quito como un destino culinario.