Ha ganado premios Oscar, Emmy, Grammy y Tony, pero la puertorriqueña Rita Moreno tuvo que hacer una pausa para respirar hondo cuando supo la noticia de que recibiría el Premio SAG a la Trayectoria que otorga el Sindicato de Actores de la Pantalla.

"Fue una noticia impactante", dijo la actriz, cantante y bailarina". Moreno recibirá el reconocimiento en la 20ma entrega anual de Premios SAG del Sindicato, que serán entregados el sábado en el Centro de Exposiciones Shrine. El acto se trasmitirá en directo por los canales TNT y TBS a partir de las 20:00 EST (01:00 GMT del domingo).

La actriz de 82 años tiene una trayectoria cinematográfica que data de 1950. Recién llegada a Hollywood firmó un contrato con MGM, pero tuvo su primer logro artístico hasta que se adaptó al cine el musical de teatro 'The King & I.

Publicidad

"'The King & I' fue donde conocí al (director y coreógrafo) Jerome Robbins, porque él llegó a preparar todo el montaje de los números musicales y se podría decir que nos enamoramos de hacer películas", relata Moreno. "Y cuando llegó 'West Side Story' unos años después, fui la primera persona en quien él pensó para interpretar el papel de Anita".

Moreno ganó un Oscar como actriz de reparto por su actuación como la novia del líder de una pandilla hispana en la película de 1961. No hizo otro filme durante casi siete años.

"Fue doloroso", recuerda. "Interpreté al hispano definitivo, y eso fue todo".

Publicidad

Siguió trabajando, haciendo televisión y teatro, y eventualmente forjó su camino fuera de Hollywood, como la inspiración de uno de sus personajes más memorables, una perversa y alocada cantante de lounge.

"Todos los bailarines hacen bits", explicó Moreno. "Y un día dije, 'bien, aquí está esta chica puertorriqueña que no sabe cantar ni bailar, haciendo audición para la compañía de 'Gypsy'''.

Publicidad

Entonces se le ocurrió dar una desafinada interpretación de "Everything's Coming up Roses".

El dramaturgo Terrence McNally captó la interpretación de Moreno y creó el personaje de Googie Gomez, una artista homosexual. Googie aportó las carcajadas a la obra teatral 'The Ritz' y Moreno ganó un premio Tony en 1975 por ese papel. Luego recibió nominaciones al BAFTA y al Globo de Oro por su trabajo en la adaptación al cine.

Estaba de regreso, en sus propios términos y ha trabajado constantemente desde entonces.

"Soy una de las pocas personas que hace de todo", asegura Moreno. "Canto, bailo, actúo, hago comedia, drama. De ahí es de donde vengo".

Publicidad