Un placer, una diversión. Ese es el resultado de la escritura para el autor ecuatoriano Luis Alberto Bravo, quien tiene nueva novela: Hotel Bartleby. La fue gestando de a poco y a partir de múltiples lecturas, de conversaciones con amigos escritores y de la aproximación de manera inconsciente a cintas que abordaban una temática constante.

Una primera chispa de esta obra se dio entre el 2003 y el 2004, cuando su creador (Milagro, 1979) adquirió varios textos y entre ellos estaba El libro de las ilusiones, de Paul Auster. Luego, por sugerencia de otro literato se acercó a Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas. La premisa era que se mencionaba a escritores que habían dejado de escribir. Es esa obra la que se convirtió en la más fuerte conexión con Hotel Bartleby, aunque Bravo, ganador del Concurso de Poesía y Cuento Lenguaraz 2009 (México), ya había hojeado otros escritos.

Es desde el 2010 que la nueva novela del autor milagreño tomó fuerza en su elaboración. La publicación salió en octubre pasado, luego de que presentó Septiembre en junio del 2013. La editó bajo el sello Random House Mondadori Colombia y se imprimieron 500 ejemplares.

Publicidad

Bravo, uno de los 25 secretos mejor guardados de América Latina de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, afirma que siempre trabaja en varios libros, y se mueve sin incomodidad “entre el registro de uno y de otro”. Gusta del ensayo, el cuento, la novela y la poesía, porque en cada uno encuentra formas de abordar y escudriñar en su oficio literario.