Hilda Murillo cumple 55 años en la música

Hilda Murillo cumple 55 años en la música
Hilda Murillo cumple 55 años en la música
La cantante Hilda Murillo reafirma su compromiso con el público en estos 55 años de trayectoria. Carlos Barros
2 de Diciembre, 2013
2 Dic 2013

Es una de las intérpretes ecuatorianas de gran reconocimiento y que, a través de su sólida carrera, ha sabido perdurar en el ámbito musical.

Se trata de Hilda Murillo, quien está de aniversario, por sus 55 años en los escenarios. Este jueves será el día en que celebrará este acontecimiento con el concierto titulado 'Gracias a la vida'.

La Triunfadora de América, como es conocida la cantante, asegura que ama su profesión y hace “que la respeten como tal”.

Ella, hija de artistas (su padre, Wacho Murillo, fue compositor y músico; y su madre, Fresia Saavedra, intérprete y compositora), debutó a los 7 años en el canto. Lo hizo con la orquesta América cuando grabaron un disco con canciones infantiles.

Ya en su juventud y a la par de la música estudió la carrera de Medicina, pero decidió alejarse de esta última, porque consideraba que “o era buena en una o regular en las dos”.

Poco a poco en el medio artístico fue inclinándose por los géneros del pasillo, el bolero y la balada, que han liderado en sus repertorios. Expresa que no tiene canciones preferidas, porque –confiesa– todas tienen algo de ella, pero sí posee una que define como importante en sus años como intérprete: Palabras, palabras, porque muchas personas la recuerdan con esta composición en diversos países y le ha permitido llegar a “donde todos queremos”.

Estima que hay necesidad de valorizar a talentos nacionales como su propia madre, de la que vela por su carrera “para que se perennice”, y también Olga Gutiérrez, Carlos Rubira Infante o Héctor Jaramillo.

Murillo, quien es conductora de televisión y presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales del Guayas (Asapg), señala que un cantante tiene la responsabilidad de serlo “del mundo” y no solo de su país.

Dice que no trasnocha fuera de casa, pero sí se queda hasta horas de la madrugada trabajando en la producción de su programa ‘El show de Hilda’.

La intérprete, de 62 años de edad y quien -indica- ha escrito a dúo composiciones inéditas con su madre, gusta de las reuniones familiares en su casa. Anualmente organiza shows para fechas conmemorativas mundiales, nacionales, e incluso, suyas. Prevé abrir el año próximo su escuela de canto.

Hace siete años tuvo problemas con sus cuerdas vocales y salió con éxito de la operación. A pesar de que en el 2011 falleció su esposo, el empresario artístico Pío Cupello, a la cantante no le gusta hablar de la muerte, sino de la música, del poquito de whisky que ingiere antes de una actuación y de cómo lo entrega todo en el tablado cuando su público le regala efusivos aplausos.

Detalles
Concierto

Cita con el público
El recital de Hilda Murillo será el jueves, a las 19:00, en el Teatro Centro de Arte. La entrada cuesta $ 30.

Noche de música y baile
Con ella estarán Fernando Borja, Los Iracundos, Omar Montalvo, el grupo de danza Ecuatorianísima internacional.

No puedo decidir cuándo me retiraré de la música, solo si mis cuerdas vocales ya no me dan la dejaría
Hilda Murillo
Cantante

Hilda Murillo cumple 55 años en la música
Cultura
2013-12-04T19:19:34-05:00
La intérprete de pasillos, boleros y otros géneros cantará en el Teatro Centro de Arte.
El Universo