Es la historia personal de su tío abuelo materno, Jorge León Chávez, la que motivó al quiteño Alfredo León León (33 años) a realizar su primer largometraje, 'Mono con gallinas', que se estrena hoy en las salas de cine de Guayaquil, Quito y Cuenca.

“Lo que él (su familiar) vivió era muy distinto a lo que yo había aprendido o leído sobre el conflicto del (19)41 (guerra Ecuador-Perú)”, afirma el realizador, quien antes elaboró cortometrajes de ficción y documental y series de televisión.

Expresa que las productoras que hicieron posible el proyecto son Dominio Digital de Ecuador y Trivial Media de Argentina. Hacer el audiovisual le tomó cinco años.

Publicidad

Sostiene que la primera fuente de información para realizar el filme fue una entrevista testimonial que le hizo en el 2003 a su tío abuelo. “Luego continúe la investigación de historiadores y exmiembros de las Fuerzas Armadas”, agrega.

Él califica a 'Mono con gallinas' como “un drama humano, una película de crecimiento y maduración”. Considera que no ha habido algo fácil de trabajar en esta película, “pero quizás lo que menos problemas generó fue la composición de la música”.

Sobre el nombre de la producción enfatiza que “es un juego de palabras que utiliza los términos despectivos que los dos bandos enfrentados (ecuatoriano –monos– y peruano –gallinas–) usaban para referirse entre sí”.

Publicidad

El costo de Mono con gallinas es de cerca de 700 mil dólares. Ha recibido cuatro premios del Consejo Nacional de Cine y el premio Nacional de Cine Augusto San Miguel en el 2010.

Menciona que un cineasta debe contemplar en su labor diaria “pasión, gran capacidad de trabajo en equipo, constancia y permanentes ganas de experimentar y aprender”.

Publicidad

El elenco del filme lo integran los ecuatorianos René Pástor, Enrique Veintimilla, Paúl Lalaleo, Alfredo Espinosa, Fabio Nieves, Líder Medranda, Diego Naranjo, Martha Ormaza y Pamela Cortés, entre otros, acompañados por los peruanos Melania Urbina, Pietro Sibille y Bruno Odar. León trabaja ahora en el guion de su segundo proyecto, Sumergible.