Un Museo de Historia Natural, un Museo de Arte Contemporáneo y un Museo del Cacao son los proyectos que prevé ejecutar la Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, afirmó Melvin Hoyos, quien lidera este departamento.

El anuncio lo hizo en la mesa redonda realizada ayer en el Museo Municipal, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora hoy.

Se estima que estos nuevos espacios estén listos en unos dos años. Hoyos agregó que luego de inaugurados se estructurará la ruta de los museos, un plan que permitirá que los visitantes y habitantes de Guayaquil puedan hacer un recorrido para conocer el inicio y la historia de esta ciudad.

Publicidad

La actividad de ayer tuvo como objetivo explicar la importancia que cada uno de los museos de la ciudad tiene dentro del desarrollo cultural a través de la planificación de programaciones lúdicas.

A la cita asistieron representantes de algunos museos de Guayaquil, como Víctor Hugo Arellano, director del Municipal; Jenny Estrada, directora del que lleva el nombre de Julio Jaramillo; María José Félix, coordinadora del perteneciente a la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas; Francisco Rossignoli, encargado de la Dirección de Cultura Guayaquil (del Ministerio de Cultura); Aída Rodríguez, jefa del Departamento de Investigación Histórica del Instituto de Historia Marítima; y el comandante Alfonso Andrade, director del Museo Nacional del Bombero.

“Luego de reunirnos queda un buen sabor de boca de ver cómo todos empujamos el carro en la misma dirección. Hemos visto el gran trabajo que hacen todos los museos”, señaló Hoyos.

Publicidad

Según María José Félix, para construir público cultural se debe empezar desde la raíz, es decir, iniciar con niños para crear una sociedad que esté interesada en tener el acceso a disfrutar de estos espacios culturales.

Jenny Estrada agregó que “ahora los museos tienen que hacer un trabajo vinculante con la comunidad. Tienen que ser interactivos, para que quienes visitan puedan preguntar, además de tener un área en la cual haya réplicas que ellos puedan tocar para que se familiaricen, y eliminar ese mito de que la cultura es solo para las élites”.

Publicidad

Ofrecer los programas de los museos a la comunidad de manera conjunta, como se hizo en esta reunión, busca que más gente se entere de los objetos que preservan estos lugares, que son una gran fuente de conocimiento y aprendizaje.

“Somos un elemento de total apoyo para el estudio, ya sea para el público en general o especializado, para estudiantes de todo nivel”, añadió Víctor Hugo Arellano.

Francisco Rossignoli comentó que “este año empezará el programa Vamos al museo, del Ministerio de Cultura, para articular ciertas políticas y atraer a más público”.

En tanto, el comandante Alfonso Andrade habló de lo importante que es promover estos espacios boca a boca.

Publicidad

También entre las actividades que se efectuaron como antesala del festejo de hoy, en el Museo Presley Norton se ofrecieron desde la mañana una función de títeres, así como presentaciones de teatro, música y baile.

En el Museo Municipal, niños y jóvenes de diversas escuelas recorrieron sus instalaciones y apreciaron las representaciones de varios personajes y hechos históricos de las distintas etapas de la historia del Ecuador: Prehispánica, Colonial, Independentista, Republicana y del siglo XX.

Evento de máscarasEn la Casa del Portal de Ambato, ayer se realizó una de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, organizada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Consistió en la muestra Máscaras, identidad y cultura, con 120 máscaras y caretas (algunas con más de 60 años como las de la Diablada Pillareña) elaboradas por artistas que pertenecen a las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

La exhibición estuvo acompañada de un conversatorio sobre cómo se utilizaban estos artículos y de cómo las elaboraban los artesanos.

La jornada tuvo visitantes de otras provincias del centro del país.

Actividades de hoy
En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situado en Malecón y Loja, se ofrece una función de títeres precolombinos para niños y jóvenes de 7 a 16 años. Será de 14:00 a 17:00.

La Gymkhana Cultural se realiza en todos los museos de la ciudad. Consiste en actividades multidisciplinarias y culturales, como juegos de pistas y consecución de metas sobre temas acerca del patrimonio de la Red de Museos Nacionales, el Museo Municipal de Guayaquil, el Museo del Bombero y el Museo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. El concurso dura desde las 10:00 hasta las 15:00. La premiación se realiza a las 19:00, en los exteriores del MAAC Cine (Malecón y Loja).

El ‘Mural participativo: tómate el museo, tómate la foto’ consiste en la construcción de un mural fotográfico con las imágenes de los visitantes, mientras se realizan diversas actividades. Las fotografías se colocan de 17:00 a 19:00 en los exteriores del MAAC.

Para finalizar el Día Internacional de los Museos se brinda un concierto de música ecuatoriana y contemporánea, con bandas locales y también grupos folclóricos, en los exteriores del MAAC, a partir de las 19:30.