Los elevados costos de extraer los gases de efecto invernadero del aire pueden abaratarse usando nuevas tecnologías que ayudarían a combatir el cambio climático, dijeron científicos ayer.

Carbon Engineering, una empresa de energía limpia con sede en Canadá, delineó el diseño de una gran planta industrial que podría capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a un costo de 94 y 232 dólares por tonelada.

Las consideraciones previas estimaban un costo cercano a los 600 dólares por tonelada, según la Sociedad Estadounidense de Física, dijo David Keith, profesor de la Universidad de Harvard y fundador de Carbon Engineering.

Publicidad

Esta empresa, que emplea a alrededor de 40 personas, produce casi una tonelada de dióxido de carbono al día desde una planta experimental. La tecnología hace que combustibles sintéticos utilicen solo aire, agua y energía renovable.

El experto indicó que algunos inversores estaban interesados en su proyecto. Una planta industrial, que cuesta cientos de millones de dólares, podría capturar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones de unos 250.000 automóviles. (I)