Tres carros de marcas chinas, dos de Corea del Sur y dos más de Estados Unidos y Francia son las siete opciones en el mercado nacional de los vehículos que cuestan menos de $ 15.000.

Estos autos son ideales para movilizarse dentro de las ciudades o para ser usados en actividades específicas, como ir al trabajo, de compras, traslados por servicios o para paseos cortos.

El más barato es el Zotye Z100 que viene con acondicionador de aire (a/c) y tiene un costo referencial al contado de $ 11.190. El sitio web de la concesionaria Ambacar, distribuidora de esta marca en Ecuador, determina que con una entrada de $ 3.916,50 queda un monto a financiar de $ 7.273,50 que se paga con cuotas mensuales de $ 663,51 a doce meses plazo. Los valores no incluyen el seguro del vehículo, el de desgravamen, ni el rastreador satelital, lo que aumenta el financiamiento. La mensualidad en todos los modelos es menor si se extiende el plazo hasta cinco años.

Publicidad

Lea también: ¿Auto mecánico o automático? Ventajas y desventajas

El Chery Q (mecánico con a/c) es otra alternativa. Mientras, la marca BYD ofrece el modelo mecánico F0, de 8 galones y con a/c. El financiamiento, en su sitio web oficial, consta con una entrada de $ 4.637, y cuotas a 12 meses de $ 895,54.

Las firmas Chevrolet, Kia y Hyundai lideran el mercado nacional de vehículos livianos, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, pero nuevas marcas están posicionándose.

Publicidad

Encargados de las concesionarias entrevistados indican que las opciones de autos económicas de estas marcas tienen más tiempo en el mercado por lo que su desempeño está probado. Aquí se incluye al Chevrolet Spark Life, Kia Picanto y Hyundai Grand I10.

La clave para la salida de estos autos, indican los vendedores, es la facilidad de financiamiento, ya que el perfil del comprador corresponde a personas solteras con título profesional que están en sus primeros años como parte del mercado laboral y que tienen previsto adquirir su primer automóvil.

Publicidad

Sin embargo, los interesados tienen que cotizar tomando en cuenta si el auto viene con a/c o no. El Chevrolet Spark Life no lo tiene, mientras que el Hyundai Grand I10 cuenta con uno sin a/c que vale $ 13.990 y con a/c, $ 14.990.

La opción más reciente en este segmento es el Twizi de origen francés (Renault) que se cotiza desde $ 14.990. Es eléctrico. Demora en cargarse de tres a cuatro horas en una toma de 220 voltios, tiene una autonomía de 100 km con capacidad máxima para dos personas y un airbag.

También hay opciones económicas por debajo de los $ 15.000 en otro tipo de unidades como la Lifan Van (minivan) que tiene un motor de 1,4 l, cuatro cilindros, aros de aluminio, chasis reforzado y capacidad para 11 personas y cuesta $ 14.990. Más una pick-up DSFK K01 con un motor de 1,1 l, tracción posterior de 4x2, a/c, airbag (conductor y acompañante) a $ 11.973. Y la camioneta doble cabina de esta misma marca a $ 12.990. Estas opciones son más recomendadas para trabajo. (I)