La industria 4.0 es una apuesta a la nueva era de los negocios en la que todo se digitaliza.

Según la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana significa usar los recursos más eficientemente, no solo humanos sino también tecnológicos.

El concepto Industria 4.0 fue desarrollado por Alemania en 2010 con el fin de definir a la fabricación con interconexión de todos sus procesos. La tendencia de la llamada Cuarta Revolución Industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de inteligencia artificial con máquinas y la optimización de los recursos. Esto además va enfocado a la generación de metodologías comerciales efectivas.

Publicidad

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR en inglés), para 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2.6 millones de unidades; actualmente cerca del 70 por ciento estos están desplegados en los sectores automotriz, electrónica/eléctrico, metales y maquinaria industrial.

Según Germany Trade Invest, en Alemania se prevé transformar digitalmente a más del 80% de las industrias para 2021.

 

Publicidad

La preocupación de muchos entonces se enfoca en la cantidad de empleados que pueden quedarse sin espacio dentro de la industria. En el caso de Alemania, por ejemplo, se han creado más empleos que los que se han quitado. “Hemos visto en Alemania que ese cambio de las profesiones es importante y es donde tienen que trabajar todos en conjunto. Tiene que trabajar el estado, el empresariado, los sindicatos y la sociedad civil”, afirma Jörg Zehnie, gerente general de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana.

Para dar a conocer las herramientas y estrategias aplicables a esta tendencia, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana organiza el Simposium “Revolución Industrial 4.0- Alemania comparte su expertise”, que se llevará a cabo en Quito y Guayaquil el 20 y 22 de marzo respectivamente.

Publicidad

Durante el evento en Quito, se suscribirá un convenio con el Ministerio de Industrias y Producción para la implementación de acciones relacionadas con Industria 4.0 en el país.