Hoy en día todos reconocemos lo que es un meme de internet. Sin embargo, hace casi ya 80 años un pequeño dibujo que imita a un hombre calvo con una gran nariz asomado por encima de un muro sirvió para identificar mucho antes del nacimiento de internet el poder que tienen los memes, señala el portal hipertextual.com.

El nombre de este dibujo era “Kilroy was here (Kilroy estuvo aquí)”, señal cargada de significado codificado de la que tomó nota en 1944 el fotógrafo Robert Capa y que incluso puso de los nervios al mismo Hitler.

Kilroy se extendió durante la II Guerra Mundial como una forma que tenían los soldados aliados de señalar que esa zona ya había sido batallada. Se lo empleó también en el conflicto de Corea y la Guerra del Golfo.

Publicidad

Vea también: Alfred, el mayordomo de Batman, es el culpable de que a Robin se lo abofetee en internet

La web Snopes, dedicada a rastrear bulos y rumores de la red, recoge leyendas urbanas que aseguran que hay un Kilroy en la Estatua de la Libertad, en la cima del monte Everest y hasta dibujado en la Luna.

El origen de Kilroy más aceptado da su autoría a James S. Kilroy, supervisor de naviera de Massachusetts que revisaba que los remaches de las planchas con la que se hacían los barcos estaban bien puestos. Según contó él mismo al New York Times en 1946, su dibujo era un sistema como el que marcaban las piedras los antiguos canteros en la Edad Media. (I)