La mañana de este viernes se reportó que un virus informático afecta a distintas compañías en el mundo. 

Se trata de un virus tipo ransomware, que secuestra los datos y pide dinero para liberar el sistema, describió el medio El País.

Telefónica Ecuador difundió en en sus redes sociales un comunicado donde indica que este incidente afecta a la compañía a nivel mundial y que el protocolo de seguridad ha sido activado. Aclaró que el virus no afecta de ninguna manera a los usuarios.

Publicidad

@TelefonicaEC informa a la ciudadanía pic.twitter.com/UPItR44o2u

"El incidente solo afecta a la compañía internamente y mientras persista podrían verse afectados algunos canales de atención, especialmente el call center. Te recomendamos visitar nuestras tiendas o utilizar *100# y APP Mi Movistar", detalla el comunicado. Además, asegura que los servicios de vos, datos y SMS funcionan con normalidad. 

El sitio web especialiado es.gizmodo.com, detalla que al principio se barajaba la posibilidad de que el ataque hubiera afectado también a Vodafone, a Iberdrola y al Banco BBVA, pero los responsables de las compañías están desmintiendo ese extremo.

Comunicado de Telefónica sobre incidencia de ciberseguridad https://t.co/4WdjICfz0P

Teléfonica señaló en su cuenta Twitter que a media mañana de este viernes "se detectó un incidente de ciberseguridad que ha afectado los PCs de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía".

Publicidad

De forma inmediata, se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible.

Mientras la cadena británica de noticias BBC describe que este ciberataque es "de dimensión nunca antes vista" y detalla que ha atacado a insituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros. 

Publicidad

¿Ataque al azar o intencionado?

David Emm, investigador en seguridad informática de GReAT (Global Research & Analysis Team), en Kaspersky Lab, una empresa especializada en programas antivirus, explicó que "hay varios motivos para los ciberataques, desde los beneficios financieros al deseo de plantear alguna reivindicación social o política, pasando por el ciberespionaje e incluso el ciberterrorismo".

Sin embargo, si la captura de pantalla que presentaron algunos medios "reclamando 300 dólares es correcta, esto sugiere que es un ataque al azar, más que algo intencionado" a gran escala. "Si un ciberdelincuente puede golpear tantos sistemas a la vez, ¿por qué no pedir mucho dinero?".

Dos empleadas de un hospital de Londres, que pidieron no ser identificadas, explicaron a la AFP que les pidieron "apagar todos los ordenadores e incluso el wifi de nuestros teléfonos".

"Los ordenadores no funcionan", añadieron, aclarando que el problema "no tiene ningún impacto en los pacientes".

Publicidad

Sin embargo, Caroline Brennan, una mujer de 41 años estaba en el Hospital de Saint Bartholomew para ver a su hermano, recién operado a corazón abierto, explicó a la AFP los problemas que le ocasionó el ciberataque.

"Hasta hace unos minutos no nos dijeron que estaba vivo y bien", explicó, casi diez horas después del fin previsto de la intervención.

"Llegamos a mediodía y nos dijeron que todavía lo estaban operando, cuando se suponía que iba a acabar todo a las 8 de la mañana".

"Luego, a las 13H00, nos dijeron por primera vez que había habido un problema, que el sistema se había estropeado y que no podían trasladar a nadie hasta que se resolviera, por lo que estaba todavía en el quirófano", explicó. (I)