La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse. De allí varios estudios sugieren más atención al corazón.

La soledad

Para muchos la soledad es algo pasajero, pero para algunas personas eso se vuelve crónico. Varios estudios han vinculado esa soledad crónica y el aislamiento social con una mayor incidencia de enfermedades y un mayor riesgo de muerte prematura. Están ligados a la enfermedad, no solo mental, sino también física. Se asocian a un aumento de casi un tercio en el riesgo de sufrir problemas del corazón y derrames cerebrales.

Publicidad

Nicole Valtorta, investigadora de la Universidad británica de Newcastle, estudió este fenómeno y dijo que existen tres potenciales mecanismos para explicar esa correlación. Uno es psicológico –la gente que se siente sola con más frecuencia tiene más probabilidades de tener depresión, ansiedad y de sentirse en general más infelices.

Otro mecanismo es biológico –quienes se sienten más solos quizás duerman peor, por ejemplo– y otro es conductual, quizás no hagan tanto ejercicio o fumen más. (BBC)

Seis horas de sueño

Publicidad

Una noche de sueño de seis horas es más beneficiosa para la salud cardiaca, mientras que dormir más horas o menos es perjudicial, según ha hallado un estudio del miembro del Onassis Cardiac Surgery Centre (Grecia), el doctor Epameinondas Fountas, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

“Nuestros descubrimientos sugieren que dormir demasiado o demasiado poco puede ser malo para el corazón. Hace falta más investigación para clarificar exactamente por qué, pero sabemos que el sueño influye en procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y los procesos de inflamación, que tienen impacto en la enfermedad cardiovascular”, ha indicado el doctor Fountas.

Publicidad

El estudio utiliza la herramienta del metaanálisis, que permite combinar los resultados de estudios previos sobre el mismo tema. Este en concreto incluye 11 estudios prospectivos publicados en los últimos cinco años que contemplaron a más de un millón de adultos que no tenían una enfermedad cardiovascular. (DPA)

Demasiado colesterol ‘bueno’

Tener niveles excesivos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”) pueden asociarse con un mayor riesgo de ataque cardiaco y muerte, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. “Puede ser hora de cambiar la manera en que vemos el colesterol HDL. Tradicionalmente, los médicos le han dicho a sus pacientes que cuanto mayor sea su colesterol bueno, mejor. Sin embargo, los resultados de este estudio y otros sugieren que este ya no es el caso”, ha declarado el autor principal del estudio, Marc Allard-Ratick, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta.

Este estudio, realizado como parte del Emory Cardiovascular Biobank, ha investigado la relación entre los niveles de colesterol HDL y el riesgo de ataque cardiaco y muerte en 5.965 personas, la mayoría tenían enfermedad cardiaca. La edad promedio de los participantes fue de 63 años y el 35% eran mujeres, quienes se dividieron en cinco grupos según su nivel de colesterol HDL, y durante una mediana de seguimiento de cuatro años, 769 (13%) participantes tuvieron un ataque al corazón o murieron por una causa cardiovascular. Quienes tenían colesterol HDL 41-60 mg / dl tuvieron el menor riesgo de ataque cardiaco o muerte cardiovascular.

Publicidad

El riesgo se incrementó tanto en participantes con niveles bajos y niveles muy altos de colesterol HDL, que produjo una curva en forma de U al representarse gráficamente. Los participantes con niveles de colesterol HDL superiores a 60 mg / dl tuvieron casi un 50% más de riesgo de morir por causa cardiovascular o tener un ataque cardiaco en comparación con aquellos con niveles de colesterol HDL de 41-60 mg / dl. (DPA)