Milton Rivadeneira
Celec dispone de planes nacionales de demanda de energía y capacidad de generación estacional, se puede prever la demanda diaria y horaria. Sin embargo, es hora de emprender estrategias de eficiencia energética como campañas de ahorro energético para incrementar la energía disponible; implementar sistemas solares de generación para alumbrado público, edificios y poblaciones alejadas; utilizar energía eólica en sitios donde la naturaleza lo permite; y autorizar la autogeneración en industrias, centros comerciales y edificios que disponen de generadores propios. (O)
Publicidad
Víctor Hugo Páez Vallejo
Primero, las hidroeléctricas pueden ser corregidas para no tener problemas de generación continua. ¿Cómo? Construyendo obras adicionales como embalses “ciegos” o con el trasvase de agua de otras cuentas, que es materia de superespecialistas como yo, que estudiamos posgrados de hidráulica en universidades de prestigio mundial. (O)
Publicidad
Andrés Díaz
La hidroeléctrica Santiago o la construcción de una presa en Coca Codo. Ambas soluciones serían con embalse para poder ahorrar los excedentes hídricos y ayudar a Mazar durante su estiaje. Tener tres embalses haría más fácil el manejo de los estiajes. Si el dinero es corto y la parte técnica permite, el embalse en Coca Codo sería lo más barato. Pero la que nos lleva a triplicar nuestra producción es el complejo Santiago. Además, la energía hidroeléctrica es la más barata. (O)
María Herrera
Considero que Ecuador podría, aunque sea un poco más caro, apostar por la energía solar, en especial en la costa del país. Creo que el Gobierno podría hacer una prueba en sectores playeros, donde siempre está soleado, e instalar paneles solares para generar energía en puntos gastronómicos o turísticos. De esta forma, también se puede llamar la atención de más turistas.
Una vez que se noten los resultados, podrían aplicar esto al sector público de distintos lugares, como en Guayaquil, es decir, pueden instalar estos paneles en los edificios de instituciones públicas para que estos generen su propia energía. Considero que incluso los municipios, con ayuda del Estado, podrían aplicar esta idea, por lo menos en menor escala como prueba. (O)