El Ministerio de Educación debe garantizar que los estudiantes de los colegios de Ecuador no se verán afectados con el próximo fenómeno de El Niño y la ola de inseguridad que vive el país. (O)

José Ernesto Ortoneda Sánchez

Ante el incremento de la inseguridad y la inminente llegada del fenómeno de El Niño, se torna imperiosa la necesidad de realizar todo lo que sea de ayuda para aliviar esos impactos, en especial para los estudiantes y padres de familia.

Publicidad

El Ministerio de Educación tiene que acceder a ordenar las clases virtuales, por ambos motivos; y, lo que debería complementarse es el acceso a la tecnología para que los estudiantes se conecten con los maestros y puedan recibir sus clases de forma completa, y que los maestros, a su vez, puedan ordenar y calificar las tareas encomendadas. De esta manera, se evitaría que corran peligro frente a los estragos del fenómeno de El Niño y a la criminalidad existente.

Tanto el Ministerio de Educación como el Gobierno de turno tendrán que agotar esfuerzos y recursos para solucionar estos problemas, que de antemano se deberían haber prevenido y no estar remediando a última hora lo que suceda ante el olvido y la falta de sentido común expuestas por quienes tienen la obligación de proteger a la población estudiantil ecuatoriana. En todos los casos la prevención es lo más saludable. (O)

Amelia Armijos Rodríguez

Publicidad

Se deben aplicar nuevos métodos de enseñanza. Por ejemplo, debido a fenómenos climáticos algunos estudiantes no podrán acudir a las instalaciones de sus centros de estudio, es por esto que deberían poder recibir clases en línea desde sus hogares haciendo diferentes actividades enviadas por sus docentes. Por otro lado, el ministerio debería hacer que los recintos educativos tengan en sus alrededores resguardo policial. (O)

Yleen Morán Andrade

Publicidad

Si los alumnos tienen salud, sus estudios no se verán afectados. En el caso de los eventos climáticos como el próximo fenómeno de El Niño, sería bueno que los ministerios de Educación y Salud trabajen de manera conjunta dando charlas a los padres acerca de cómo prevenir enfermedades; qué consumir para que los niños tengan buena salud y nutrición; la importancia del lavado de manos; etc. Por otro lado, acerca de la inseguridad, considero que el Ministerio del Interior y de Educación deben unir fuerzas, dando charlas no solo a los estudiantes, sino también a los padres, acerca de la inseguridad y los peligros a los que se pueden encontrar fuera de sus instituciones, etc. (O)