Popr lo general, el sueño de toda persona, más aún de las casadas y con hijos, es llegar a tener una vivienda propia. Foto: Archivo


Los bancos deben bajar los intereses que cobran por los préstamos que hacen, y las empresas que venden casas no deben subir en lo posterior el precio de estas ni incluir cobros extras. (O)


Publicidad

Ramón Jaramillo

Para el que tiene recursos económicos es fácil, para el que gana poco es difícil obtener crédito para la compra de un techo propio, los intereses son muy altos. (O)


Publicidad

Rita Antonia Cepeda

Acceder a un plan para adquirir vivienda no es muy difícil, pareciera, porque cuando vamos a averiguar a las compañías que los ofrecen, los vendedores hablan mucho, ofrecen el oro y el moro, que dan toda la guía y el acompañamiento hasta el fin cuando dan las llaves de la casa; enseñan los modelos nuevos de casas amobladas con todo sacado del almacén, cortinas, mesas, sillas, sofás, adornos, lámparas, camas, televisores, cocina, refrigeradora, lavadora, etc. Con ese espectáculo las personas salen ilusionadas para conseguir el dinero y empezar con los trámites de rigor. Las personas con la plata y los primeros documentos que entregan continúan con el proceso; después de un tiempo largo tienen la casa aunque siguen pagando a muchos años de plazo; y se dan cuenta de que la vivienda tiene un tumbado bajo y es muy calurosa, las paredes se agrietan, no hay servicio de transporte ni de mercado, botica, clínica... donde puedan ir a pie; que por su urbanización no hay servicio de buses y taxis seguros, no pueden cruzar la vía porque no hay veredas, parterres, pasos peatones, semáforos, ya que están al pie de una carretera de circulación pesada de camiones, tráileres, buses interprovinciales que pasan repletos de pasajeros del campo; no hay nada afuera de su urbanización y necesitan por lo menos dos carros para ir a comprar, a pagar impuestos, etc. Después, cuando quiere vender la casa, nadie desea pagar el precio con el que fue valuada. (O)

Publicidad


José Ortoneda Sánchez

Para cumplir el sueño de tener una casa propia en el Ecuador es imperioso que los bancos bajen los intereses que cobran por los préstamos que efectúan, que consideren los salarios y el tiempo que otorgan para pagarlos; claro está, después de revisar antecedentes personales, etc., de cada persona.

Es importante también que el Miduvi cumpla realmente con su función de servir a la población sin vivienda y preste una real ayuda en este problema social, que cada vez se agrava más debido a muchos factores que todos conocemos y que han causado que existan muchas necesidades de vivienda en el país. (O)

Publicidad