La tradición, el folclore andino, la algarabía costera, sol y mar se conjugan en la celebración del carnaval en Ecuador, donde el establecimiento de ordenanzas municipales y leyes han ido cercando los excesos en los juegos con agua, anilina y otros.
Carnaval 2026 en Guayaquil: conciertos gratis de salsa y ritmos tropicales en Sauces y el centro
Las prohibiciones y multas vigentes en distintas jurisdicciones, sin embargo, no han erradicado totalmente el juego que se torna en riesgo de violencia, por ello los controles son imprescindibles durante los cuatro días de feriado que además de relax prometen reactivar la economía a través del sector turístico.
El año pasado el feriado de carnaval dejó 73 millones de dólares por gastos turísticos. El Ministerio de Turismo informó de un crecimiento de 9 millones de dólares en relación con 2024 por este concepto. Para el asueto que se inició este 14 de febrero y se extenderá hasta el martes 17 hay una proyección de ingresos por $ 80 millones, según dijo el viceministro de Turismo, Mateo Estrella, a Teleamazonas.
Publicidad
En Brasil, el país de uno de los carnavales más famosos del mundo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a celebrar con “libertad” y “respeto”, valores que considera esenciales, incluso en los momentos de “relajación y fiesta”.
Las declaraciones de Lula aplican a todos los países que viven esta fiesta que va mutando culturalmente: “El carnaval es tiempo de alegría, de ocupar las calles con música, de disfraces, libertad y también para predicar el respeto”.
Esto es todo lo que debe saber sobre el feriado de carnaval 2026
El Gobierno ecuatoriano emprendió en redes sociales una campaña promoviendo recorrer el Ecuador con un “carnaval a full y seguro”.
Publicidad
En Salinas se sanciona hasta con $ 450 el juego con agua y globos en sectores turísticos; en Guayaquil se prohíbe colocar piscinas en aceras o calzadas impidiendo el tránsito. Las multas llegan a $ 460.
IVA se reduce al 8 % para actividades turísticas durante el feriado de carnaval
Todo consta en ordenanzas municipales vigentes.
Publicidad
De la ciudadanía y de las autoridades, en conjunto, dependen que este carnaval sea una fiesta cultural libre de excesos e inseguridad. (O)

















