El feriado por Carnaval terminó y los días de asueto desnudaron realidades de distintas zonas del país, visitadas por decenas de turistas. Excesos, desatención, falta de servicios fueron, entre otras, las evidencias pese a que el presupuesto destinado por gobiernos locales a nivel nacional fue de al menos siete millones de dólares, según una revisión de procesos en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La inversión en actividades de atracción turística es positiva. Ecuador es privilegiado con playas, montañas y selva; una naturaleza que se convierte en potencial eje de riqueza. Sin embargo, no basta con invertir en eventos de temporada, se requiere ofrecer al turista local e internacional una experiencia completa con calidad en servicios y atención.

Publicidad

El 15 de marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa oficializó como Rincón Mágico a la comuna de Olón, que alberga la playa más extensa del Ecuador, reseña el documento informativo: son más de 7 kilómetros de costa. Una obra local iniciada a finales del año pasado está inconclusa y con las lluvias provocó lodo en las vías, molestia y mal ambiente para el turismo.

Y en redes sociales se hizo viral un video grabado en la parroquia Crucita, Portoviejo, de cuando un grupo de efusivos carnavaleros bloquea el paso a un auto y no solo lo ataca con espuma y agua, sino que lo mueve y se lanza a intentar bailar sobre él. Es un irrespeto al bien privado, pero además un riesgo, porque al avanzar el vehículo pudo atropellar a quienes impedían su paso.

Publicidad

Son dos ejemplos, entre otras quejas. Es verdad que hasta hace unos años este tipo de actos se repetían en distintos balnearios, pero no es menos cierto que afectan una experiencia turística y hay que erradicarlos. La diversión no puede causar daños a terceros. Además, desde el sector público la inversión en los festejos tiene que ser coherente con las necesidades de servicios eficientes que también importan para acoger y sostener el turismo y adicionalmente ofrecer calidad de vida a habitantes de todo el país. (O)