El presidente Daniel Noboa fue quien anunció la mañana de este 27 de enero que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) empezará a entregar créditos hipotecarios con una tasa de 2,99 % para primera vivienda. El financiamiento será para casas de hasta $ 50.000 y con un plazo de pago máximo de 25 años.
Daniel Noboa anuncia tasa del 2,99 % en créditos hipotecarios del Biess para primera vivienda
La tasa de interés es atractiva. Mas, aplica únicamente para afiliados a la seguridad social bajo dependencia con más de 36 aportaciones (las 13 últimas consecutivas); afiliados voluntarios con 36 aportaciones continuas y jubilados no mayores de 77 años.
Publicidad
Es un paso en el camino de reducir el déficit habitacional, pero considerando la limitación de estar dirigido solo a quienes tienen vínculos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las autoridades nacionales deben ampliar los mecanismos para activar crédito barato para vivienda para todos los ecuatorianos.
El déficit habitacional en el Ecuador supera las 600.000 unidades y cada año se integran a la sociedad 80.000 nuevos hogares con aspiración de casa, mientras la construcción de viviendas es de la mitad, de acuerdo con datos oficiales.
Publicidad
Durante el 2025 el Biess entregó un total de $ 466,7 millones en 7.611 operaciones crediticias de préstamos hipotecarios. El sector privado inmobiliario ha hecho propuestas de viviendas de interés social mediante acuerdos de créditos con el Banco de Desarrollo del Ecuador y con recursos de la banca privada.
Estos son los requisitos del Biess para acceder a casas con 2,99 % de interés
No se niega la oferta en las que las alianzas público-privadas son imprescindibles y deben fomentarse, priorizando el desarrollo del país y el beneficio de la población, pero la demanda no depende únicamente del interés ciudadano por satisfacer la necesidad de tener un techo propio sino de las posibilidades, que tienen relación directa con los ingresos.
Así, el desafío de la autoridades en materia económica es reducir las brechas económicas, acrecentar las oportunidades laborales y a la par seguir atacando el déficit de viviendas. (O)