El inicio de febrero acerca al próximo feriado nacional de carnaval, un espacio esperado por el sector turístico y por la ciudadanía, de acuerdo con las búsquedas más altas que permiten detectar las herramientas tecnológicas.

No son solo cuatro días de asueto si se suman el 16 y 17 de carnaval al fin de semana que le precede sino una oportunidad de ingresos para el sector turístico que calienta motores, pero además debe prepararse para dar los mejores servicios.

Publicidad

Esmeraldas se alista con eventos para recibir afluencia de turistas en carnaval

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Turismo, el año pasado el feriado de carnaval sumó 73 millones de dólares por concepto de gasto turístico, con una ocupación promedio nacional del 45 %. La página web de la cartera apunta que esto implica un crecimiento de 9 millones de dólares en relación con el gasto en turismo y de cuatro puntos porcentuales en la ocupación, frente a lo registrado en el mismo feriado en 2024.

Quedan menos de 15 días para que el 14 de febrero se inicien los días de asueto por lo que cotra reloj el sector público y privado deben tener todo a punto.

Publicidad

Manta se prepara para el Mariana Fest 2026: fecha, lugar y los DJ que ya han confirmado para el evento

El buen estado de las carreteras es clave, incluido el adelanto de trabajos en las vías que están en ampliación.

Según los datos públicos el año pasado, durante este feriado, hubo 1,2 millones de viajes turísticos en todo el país. Ahí radica la necesidad de estar vigilantes al estado de las vías, que las terminales terrestres ofrezcan seguridad y buen servicio, así como los buses. Y en el caso de los desplazamientos aéreos comprar con tiempo para evitar sorpresas.

Tres platos para disfrutar en los carnavales de Ecuador

En los quince días antes del carnaval el sector turístico privado y el sector gubernamental afinarán la oferta para atraer el mayor número de visitantes a distintos destinos. El aporte del turismo a la dinamización de la economía nacional no es nuevo, pero debe cultivarse con planificación y buena atención.

Impulsos adicionales como la reducción del impuesto al valor agregado del 15 % al 8 % para los servicios turísticos en esta fecha aún no se ha anunciado. (O)