El uso indebido de drogas se define como el consumo de una sustancia con un fin que no se ajusta a las normas legales o médicas. Son varias las consecuencias que se derivan de ello, especialmente para la salud y la seguridad, que llevan a los gobiernos a invertir importantes recursos para tratar de contener el problema.

Con el objetivo de crear conciencia en la población mundial sobre esta amenaza social que va en aumento, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1987, decidió dedicar el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El representante para Perú y Ecuador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) refirió recientemente que Ecuador es un país de tránsito de drogas y precursores químicos para el procesamiento de cocaína y es vulnerable al crimen organizado transnacional debido a sus fronteras permeables y la corrupción.

Publicidad

La ola de muertes violentas que se registran en la zona costera, en localidades donde se acopia la droga y en áreas circundantes a los puertos, según revelan fuentes policiales, está ligada a la disputa de territorio para el tráfico y microtráfico. El lavado de dinero es un crimen conexo. También es visible una subcultura que se manifiesta con actuaciones propias de los carteles internacionales de la droga.

El deterioro de la salud mental de los consumidores dependientes de sustancias sujetas a fiscalización no es atendido de manera suficiente, constituyendo un problema de salud pública. La seguridad ciudadana se encuentra en vilo y no es menos grave la amenaza sobre la seguridad nacional que representan grupos irregulares armados que han hecho del tráfico de drogas su fuente de financiamiento.

Entre las tareas urgentes que debe atender el nuevo gobierno, que se encuentra reconfigurando el Servicio de Inteligencia, indudablemente se cuenta el enjambre de males que representan las drogas ilegales, cuyas consecuencias hace falta atender en todos los ámbitos. (O)