Ecuador pidió el jueves información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sobre la presunta detención de un niño ecuatoriano en Minneapolis. Aclarar la situación es urgente y sobre todo velar por la seguridad del menor, en medio de la creciente retención de inmigrantes latinos sin historial criminal.

Un informe de la Universidad de California Los Ángeles documenta que un promedio mensual de 6.000 inmigrantes latinos sin antecedentes penales entraron a centros de detención de febrero a septiembre de 2025.

EE. UU. niega que ICE haya tenido como objetivo a niño migrante y afirma que fue abandonado por su padre

Todos los países tienen políticas migratorias que se deben respetar. Los ciudadanos de diferentes naciones que se establecen en una comunidad están obligados a cumplir con las leyes de estas.

Publicidad

Preocupan, sin embargo, métodos que pueden afectar derechos humanos. El caso del niño ecuatoriano ha tomado relevancia internacional y a nivel local despierta angustia. Urge que el Gobierno tenga acciones efectivas y visibles.

JD Vance aclara que el ICE no detuvo a niño ecuatoriano sino que fue tutelado tras la huida de su padre

Este viernes 23 de enero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que el ICE no tuvo como objetivo al niño migrante, durante un operativo realizado el 20 de enero pasado.

Según un comunicado se iba a detener al padre del menor y este lo abandonó y “por la seguridad del niño, uno de nuestros agentes de ICE permaneció con él mientras los otros agentes aprehendían al hombre”.

Publicidad

“Ayuda a traer a casa a Liam”: campaña de GoFundMe para niño de 5 años arrestado por el ICE supera los 200.000 dólares

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional en estos casos, los padres son consultados sobre si desean ser removidos junto con sus hijos o si los dejan al cuidado de una persona designada por ellos.

Es imprescindible que se aclare la controversia en torno a los hechos, pero sobre todo se garantice la seguridad del niño. El hecho pone en evidencia uno de los riesgos de migrar de manera irregular y la responsabilidad de los países de ofrecer oportunidades, igualdad y seguridad a sus ciudadanos para que no se escoja un camino que también tiene complicaciones. (O)