El 22 de diciembre próximo la Asamblea Nacional iniciará un periodo de descanso legislativo de dos semanas. Está contemplado en la ley y aunque llega dentro de una temporada festiva, por Navidad y Fin de Año, es pertinente que los 151 legisladores se tomen un tiempo para reflexionar en sus funciones, en las tareas que deben cumplir a futuro y en su accionar.
Del 2025 ellos tienen pendientes 14 días laborables a los que deben restar el 5 de diciembre por el puente vacacional del 6 por la conmemoración de la fundación de Quito (feriado local). La actual Asamblea Nacional se posesionó el 14 de mayo pasado y ha dado gobernabilidad al mandato de Daniel Noboa. Durante sus primeros meses de gestión aprobó cinco proyectos enviados por el Ejecutivo, en medio de críticas y roces con la oposición y la anulación en la Corte Constitucional de tres de ellos.
Y en total ha aprobado 18 leyes, entre las que se cuenta cuatro que forman parte de 53 proyectos que planteó para dos años, en los que anunció atender cinco ejes: seguridad ciudadana; desarrollo social; desarrollo económico, productivo y sostenible; infraestructura, recursos naturales y medioambiente; y eficiencia del Estado y lucha contra la corrupción.
Publicidad
Los asambleístas, están por cumplir 7 meses en su cargo. La situación del país en materia económica y de seguridad exige reformas legales que deben atenderse con celeridad, pero al mismo tiempo con responsabilidad, sin embargo, el artículo 123 de la Constitución establece dos recesos legislativos de 15 días cada uno al año.
Un receso como el que establecen las normas no suspende las expectativas de la ciudadanía que seguirá exigiendo que el Legislativo cumpla con un trabajo técnico en la aprobación de leyes, fiscalización transparente y menos confrontación y cálculos electorales.
El país necesita reformas que permitan destrabar la economía, la inversión y el empleo, que contribuyan a atacar la inseguridad y la impunidad. En todo esto deben trabajar y reflexionar los asambleístas, aunque estén por salir de vacaciones. (O)



















