Estimados lectores, les quiero informar que mi nuevo email: pablolucioparedes@gmail.com, en lugar del uio.satnet.net de siempre. Me parece importante compartir la razón del cambio, no por ventilar problemas personales, sino porque yo defiendo siempre la economía de mercado sobre la base del derecho y la responsabilidad de las empresas, que al incumplirse debe señalarse públicamente. El derecho es para libremente proponer y “negociar” productos y precios en el mercado, lo que les permite maximizar ganancias y eso lo explicaba Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones. Y la responsabilidad es para respetar su entorno, es decir, al menos, no engañar sobre la calidad, no entregar información falsa y no romper contratos de manera abrupta, afectando fuertemente a sus relacionados, lo señala Adam Smith en su otro libro La teoría de los sentimientos morales. Esto último me acaba de suceder con mi anterior email que proveía la empresa Xtrim. Reproduzco la carta, de tono claro, pero respetuoso, que les fui a entregar el pasado lunes, 18 de agosto 2025.

“Desde hace más de 15 años he sido cliente del sitio uio.satnet.net. A pesar de las dificultades frecuentes, me he mantenido como usuario en gran medida por una razón práctica: el 90 % de mis numerosos contactos personales y profesionales los hago, desde entonces, a través de esa dirección y es complejo cambiar. Por eso me ha impactado recibir una notificación el 24 julio 2025 a las 17:53, señalando que a partir del 1 de agosto 2025 este dominio dejaría de existir, esto es con una cortísima semana de anticipación. Puedo entender que cualquier servicio algún momento deje de brindarse, pero los de esta naturaleza ahora tan importante en la vida diaria, requieren de un plazo de meses para uno poder ajustarse. La semana que ustedes me dieron es simplemente una irresponsabilidad que me afecta gravemente.

Estando de viaje el 24 de julio y de retorno el día de ayer, intenté desde afuera comunicarme directa e indirectamente por varios medios, y nunca recibí respuesta que no haya sido: les avisamos desde hace algún tiempo y en la fecha indicada terminará el servicio. Falta absoluta de respeto, sumada a la irresponsabilidad. Obviamente he verificado en los mails de ustedes (incluyendo spams y eliminados) y no encuentro ninguna comunicación anterior a dicha fecha.

Como yo debo comunicar este sorprendente cambio a mis contactos, lo haré a través de los medios públicos de que dispongo como X o artículos de opinión (ejemplo diario EL UNIVERSO en mis artículos semanales). Obviamente antes de hacerlo en estos próximos días, espero recibir alguna explicación lógica de lo sucedido para incluirla en esos espacios, y sobre todo recibir apoyo tecnológico para poder comunicar a todos los contactos sobre este cambio, transferirlos a otra plataforma, y tener acceso a los emails recibidos desde el 1 de agosto… En espera de …”.

Leyeron la carta sin quedársela, solo me señalaron nuevamente que el 13 junio fueron advertidos los clientes (en mi caso, insisto, fue el 24 julio), que 15 días es suficiente para migrar a otro correo lo cual es absurdo y que más no pueden hacer (ni quieren hacer, supongo) … Criticamos a los políticos, sin embargo, ¡qué pena que tengamos este tipo de empresarios! (O)