El Gobierno ha elevado en 25 dólares el salario mínimo, a 450 dólares mensuales. Es comprensible el debate. Unos dicen: “hay que mejorarlo para que la gente viva mejor”. Otros: “un salario mínimo demasiado elevado va en contra de la creación de empleos y peor aún de empleos formales”.

Recordemos cifras básicas del mercado laboral en Ecuador (INEC, a octubre 2022).

- Población Económicamente Activa (los que trabajan o buscan trabajo): 8,7 millones.

- Empleo Adecuado (al menos 40 horas de trabajo con salario mínimo): 2,9 millones, mientras en el otro extremo el desempleo afecta a 354.509.

-Diversas formas de subempleo: 5,5 millones.

- Empleo informal: 53,7 %.

- Horas trabajadas promedio. Hombres 36,5. Mujeres 29,5.

- Ingreso promedio de los que trabajan (actualizado a finales 2022). Hombres $ 473. Mujeres $ 363. Promedio $ 431.

-Y un dato adicional: el PIB (valor producido) por trabajador es de $ 1.100 mensuales.

Hay una pregunta de sentido común: ¿por qué se contrata a alguien? Dos razones. Uno, porque la economía (la actividad) se mueve más, y eso no ha sucedido en general en el país, el 3,5 % de promedio histórico anual es insuficiente para generar un buen mercado laboral, y ciertamente no lo es el 3 % actual. Dos, porque el costo (total) de contratar es razonable, es decir, lo que el empleado va a generar (su productividad) es mayor a lo que gana, y sin duda no son razonables los $ 450 mensuales que finalmente superan los 600 dólares al agregar décimos, fondo de reserva, reserva para jubilación patronal o despidos, complicaciones regulatorias, etc., sobre todo para empresas pequeñas y medianas que generan relativamente poco valor, pero son muy intensivas en empleo, y para las personas con menor capacitación.

Desde el punto de vista macroeconómico (general), un salario mínimo razonable es el que apoya a los trabajadores en su calidad de vida sin desestimular el empleo. Y ahí el análisis es claro: dicho salario no es razonable cuando se encuentra alrededor del salario promedio ($ 431 como señalamos antes, y probablemente alrededor de $ 700-800 para empleos adecuados en el sector formal), o cuando está cerca del PIB por trabajador que refleja la productividad promedio ($ 1.100 mensuales). Ciertamente en Ecuador no es razonable ... ¿Qué sucede con un salario mínimo demasiado elevado? Una minoría se beneficia (solo una parte del 33,5 % que tiene empleos adecuados), pero casi inevitablemente crece el número de los que están en la informalidad (menos productividad, menos horas, menores ingresos, menor protección social) y los que están en las diversas categorías del subempleo.

Mejorar el empleo y los ingresos es esencial porque constituyen la mejor política social. Pero la manera es que la economía crezca más del 4 % de manera sostenible (hay tantas reformas pendientes) y caminar hacia mayor productividad. Solo elevar el salario mínimo termina siendo un espejismo negativo.

Nota. Eliminación del subsidio al diésel de los camaroneros. Buena decisión porque sabemos es un pésimo subsidio. Mala decisión porque solo se aplica a los que tienen más de 30 hectáreas y ahí van a surgir todo tipo de ‘arreglos’. Y quedan muchos pendientes. (O)