La década de 1980 fue testigo de varios acontecimientos importantes en el país y en el interior de las nacionalidades y pueblos, a inicios de esta época, por ejemplo, se constituye en Sucúa –ciudad ubicada en la provincia de Morona Santiago– el Consejo de Coordinación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Conacnie), uno de sus promotores fue Ampam Karakras, personaje importante de este proceso que desde aquella década consideraba prioritario trabajar en el orgullo identitario y, sobre todo, hacer conciencia de la importancia de la tierra, el territorio, el desarrollo económico de nuestras poblaciones, como requisito necesario para defender, garantizar el presente y el futuro de las actuales y nuevas generaciones.

El tema de la memoria del pueblo shuar siempre ha sido su prioridad, por esa razón, su preocupación por escribir la obra titulada Miguel Tankamash y la lucha shuar, un libro que recoge la historia del pueblo shuar, su proceso de superar la dependencia religiosa, de la palabra, la escritura y de empezar a empuñar la pluma, activar y registrar las reflexiones, el discurso, las reivindicaciones colectivas que demandan nuestros pueblos. La obra incluye los testimonios de Miguel Tankamash, uno de los dirigentes legendarios del pueblo shuar y el primer presidente de la Conaie, quien, en su momento, con su voz altiva y las posiciones claras, reivindicaba el proyecto político de las nacionalidades y pueblos.

El texto mencionado no es el único que Ampam haya escrito; en 1984, en la revista Cultura del Banco Central del Ecuador (18) también escribió sobre las nacionalidades, invitando a la intelectualidad y a los políticos del país a pensar este reto de construir un país intercultural y plurinacional, reto que, lamentablemente, sigue en la sala de espera.


Miguel Tankashmanta

1980 watakunapi achka ruraykuna tiyan, kay pachakunapi Sucua llaktapi “Runa llaktakunamanta tawka tantanakuyta, (Conacnie)” wiñachirin. Kay ruraykuna ñawpaman katita ushachun, Ampam mashimi, kay yuyaytaka sinchiyachishpa shamushkami. Shinallatak, kunanmanta, shamuk runakuna allí kawsachun munashpaka, runakunapak kawsaymanta, allpamanta, allitapacha yachashpalla, wakichita ushashun nisdhpa, riman karianmi.

Shinallatak, tantanakuy ukupi, shuk llamkaykunapi kakpipash, mashi Ampamka, runa kawsaykunata sinchiyachina kanchik nishpa riman kashkami, shina kashkamanta kunanka, kay kamuta, “Miguel Tankamash y la lucha Shuar”, killkashkami. Kay kamupika, Miguel Tankamash pushakmantami riman, shinallatak Conaie-manta kallarik pushak, tukushkamantapash, rimanmi, pay pushak kakpika, runa llaktakunapak kamachikunamanta rimak karianmi.

Mashi Ampamka, mana kay kamutalla killkashkachu, payka ñawpa watakunapipash shuk killkaykunatami killkarka, shina, 1984, Banco Central kamupi, 6 niki killkashkapi, 18 yupaypi, tukuy llaktakunamanta killkarkami, chaypika, kay Ecuador Mama llaktata, tawkayachina kanchik nishpami riman. (O)