La Cooperación Antiepidémica China-Ecuador 2.0

Por Chen Guoyou *

El 7 de abril, el primer lote de 300 mil dosis de vacunas chinas de Sinovac adquiridas por el Gobierno ecuatoriano arriban al país, lo que constituirá la mayor cantidad de vacunas contra la COVID-19 que recibirá este país con un solo lote, reflejando el firme apoyo y la amistad del Gobierno y pueblo chinos con los ecuatorianos. Después de 3 días, otras 700 mil dosis de Sinovac llegarán al país andino y se tiene previsto que 1 millón de dosis adicionales de la misma marca arriben posteriormente.

Actualmente, la pandemia sigue azotando al mundo y la lucha contra la COVID-19 es todavía severa. La vacuna es un arma poderosa para vencer al virus. Frente al suministro y demanda desequilibrados del mercado de vacunas y el nacionalismo aplicado por unos pocos países, China cumple su solemne compromiso de convertir las vacunas contra la COVID-19 en un bien público mundial con acciones e impulsa su distribución equitativa internacional; contribuyendo así a la accesibilidad y asequibilidad de vacunas para los países en vías de desarrollo. China se incorporó a la iniciativa Covax y hasta el momento le ha proporcionado 10 millones de dosis de vacunas, además de donar 300 mil dosis de vacunas a los cascos azules (las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas) en respuesta al llamamiento de la ONU y ofrecerá vacunas a deportistas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Hasta finales de marzo, China ha donado vacunas a 80 países y las exportó a 47 países, entre los cuales, la mayoría son países en vías de desarrollo.

Desde el brote de la pandemia, la cooperación y apoyo mutuo entre China y Ecuador han escrito un nuevo capítulo en la Asociación Estratégica Integral Binacional. China fue el primer país en responder la solicitud ecuatoriana de ayuda urgente y es su segundo mayor país donante en la lucha antiepidémica. Además, los dirigentes de ambos países han mantenido estrechas comunicaciones en la nube, y se han organizado conferencias virtuales de intercambios de experiencias para la prevención y control epidémico. La cooperación sino-ecuatoriana antiepidémica se ha profundizado constantemente. Hace poco, la farmacéutica china Sinovac y el Gobierno ecuatoriano suscribieron el contrato de compra de 2 millones de dosis; adicionalmente, otra empresa china, AnhuiZhifei, se encuentra realizando el ensayo clínico de fase III en cooperación con el laboratorio ecuatoriano Biodimed. Por otra parte, China brindó apoyo a la resolución ”Asegurar el acceso equitativo, asequible, oportuno y universal de todos los países a las vacunas para hacer frente a la pandemia COVID-19″, propuesta por Ecuador en el 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Así, los avances importantes en la cooperación de vacunas marcan una fase 2.0 en la cooperación antiepidémica sino-ecuatoriana.

China tiene programado iniciar la mayor inmunización colectiva inoculando a más de 500 millones de habitantes en el país antes de finales de junio. A pesar de este panorama, China garantizó la prioridad de la llegada de las vacunas a Ecuador superando las dificultades de la enorme demanda doméstica y el escaso suministro de las dosis. Estamos convencidos de que esas vacunas seguras y confiables desempeñarán un papel positivo en la construcción de la línea de defensa contra la COVID-19 en Ecuador, ayudando al pueblo ecuatoriano a vencer al virus cuanto antes y consiste en una muestra de la consolidación continua de la amistosa Asociación Estratégica Integral bilateral. (O)

* Embajador de la República Popular China en el Ecuador.

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?