En las últimas cuatro décadas, las acciones colectivas de la sociedad civil y principalmente de las nacionalidades y pueblos de los diferentes países del Abya Yala (América) van sembrando procesos que contribuyen a desenmascarar el falso discurso de la civilización, la democracia y la gobernanza. Desde su presencia en este continente, estas propuestas actúan custodiadas por fuerzas militares, por el poder del conocimiento y la religión, los tres casos sirven para legitimarse históricamente como los salvadores de la patria.

Desde que se crearon las repúblicas en este continente, el discurso y el esfuerzo de la construcción del Estado nación han quedado truncados, únicamente han respondido y beneficiado a los intereses de los sectores dominantes, en estos casos, las constituciones resguardan sus intereses. En cambio, cuando la sociedad civil, los pueblos indígenas, afros se movilizan, reivindican sus derechos, sus acciones son criminalizadas y son motivo de penalización.

En estas últimas décadas, los gobernantes de Ecuador, Brasil y Colombia se han caracterizado por reprimir de una manera selectiva a los pueblos indígenas, la razón: apoderarse de los recursos naturales, de las minas y el agua que se encuentran en sus territorios, situación que ha motivado la protesta permanente de los pueblos, como es el caso de la huelga nacional del pueblo colombiano, que desde el 28 de abril ha puesto en evidencia las constantes matanzas que el Gobierno colombiano viene realizando de manera sistemática en las comunidades indígenas. Son gobernantes que están matando a su pueblo, ¿será justo que gobernantes que están asesinando a su pueblo asistan a la posesión del presidente del Ecuador?


Duque, Bolsonaro shamun nin

Kay Abyayala llaktapi, (América) kay watakunapi achka katarikunami tiyashka, kay katarikunaka imamantatak rurashpa shamushka. Kay república llaktata katarichishkamanta, shuk katún yuyaymi tiyan, chay yuyayka, tukuylla shuklla shina kawsachun yashpa, wasichinata munashkami, shinapash kay yuyaytaka, kunankaman, mana wiñachinata ushashkachu.

Kay tawkapura kawsana yuyaytaka mana wiñachinata ushashkachu, kunankaman kay pushakkunaka, chariyukkunapak munashkakunatalla rikushka, shinallatak katún llaktakunapak munashkakunata paktachishpa shamushkakunami, ranti kutin, llaktayukkunapak mutsurishkakunataka, mana rikushkachu, kay kasukunapika, runakunata llakichishpa, watay wasikunapira churashpa shamushkakunami.

Kay watakunapi, Ecuadormanta, Colombiamanta, Brasilmanta pushakkunaka, runakunapak allpakunata kichushpa achtakata llakichishpami shamun, shinallatak, runa llaktakunamanta pushakkunata, kay katarikunata ruraymanta, watay ukupi churashpa llakichinmi, kay hawa, kay pushakkuna, kay punchakunapi, Shutichishka Pushakpa shutichiman shamukrinmi ninmi. Kay pushakkunaka, paykunapak llaktapi, runakunata wañuchishpa shamunmi, shina pushakkunataka, mana chaskishpa alli kanman. (O)