Un autor desconocido dijo que el legado “consiste en vivir con intención y propósito, sabiendo que lo que hagas hoy resonará en la eternidad”. Peter Srople sobre el mismo tema expresó: “El legado no es dejar algo para la gente. Es dejar algo en la gente”. Y un tercer pensamiento es de Maya Angelou: “Si vas a vivir, deja un legado. Deja un impacto en el mundo que jamás se pueda borrar”.
Estas frases inspiran este artículo que rinde homenaje a la familia Pérez, a los más de 100 años de su legado, a todas sus generaciones y a la de los últimos años representada sobresalientemente por Carlos, César y Nicolás, quienes con prestancia continuaron el legado de su padre, Carlos Pérez Perasso, quien llevó al Diario a la altura de los tiempos con las instalaciones de última tecnología e innovadores productos como EL UNIVERSO online.
Diario EL UNIVERSO se fundó el 16 de septiembre de 1921, bajo la determinación del fundador y primer director del periódico, don Ismael Pérez Pazmiño. Según la propia historia del periódico, “EL UNIVERSO saltó por primera vez a la palestra de todas las batallas de la cultura, la libertad y la democracia, armado de sinceridad en servir a la patria, de fervor doctrinario, de inquebrantable anhelo de realizar una obra buena, alta y duradera”.
Los principios inspiradores siempre fueron los mismos a lo largo de los años: el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, cuya vigencia fue exigida y defendida por el Diario en históricas batallas; el respeto a la vida privada de los ciudadanos, a la moral social, a las instituciones que conforman la sociedad y el respeto a la dignidad, la intimidad, los derechos y el bienestar de las personas. Sin duda, la misión fue cumplida, con valentía y dignidad. Han mantenido la independencia, sin compromisos políticos, y han rechazado presiones de cualquier procedencia a lo largo de los años.
Diario EL UNIVERSO es Ecuador, por cuanto se convirtió y sigue siendo el mayor y mejor diario nacional; EL UNIVERSO es Guayaquil, porque ha sido su historia viva, la de nuestra querida ciudad, desde el emblemático edificio de la 9 de Octubre; su diseño, su portada, sus periodistas, sus segmentos; es imposible desprender al Diario de las letras de Guayaquil; EL UNIVERSO es ciudadanos, porque ha sido parte de nuestra vida, cada mañana –ahora a cada momento en la plataforma digital– con buenas o malas noticias, con los hechos históricos, con las tradiciones, con los articulistas y las caricaturas; es imposible contar de nuestra vida sin el espacio de nuestro periódico.
Vuelvo a las frases iniciales y le digo a la familia Pérez: han dejado un legado, porque supieron crecer con una intención y un propósito claro: la libertad de prensa y de expresión en el respeto de la verdad y de los derechos; hay legado porque dejaron algo en la gente, un recuerdo imborrable; han dejado un legado, porque han dejado un impacto en la historia de nuestro país que jamás se podrá borrar.
Gracias a todas las generaciones de la familia Pérez. De manera muy especial para mí, gracias a César, quien me abrió la oportunidad de tener mi espacio de opinión que valoro infinitamente. Que siga la misión del querido EL UNIVERSO. (O)









