Hagamos realidad lo de “un nuevo Ecuador”, cambiemos lo que haya que cambiar y mejoremos la República, para garantizarles a las actuales y a las futuras generaciones un país funcional y viable, donde haya futuro y esperanza de oportunidades ¿Cómo lograrlo? Con la participación decidida de todos los ecuatorianos, desde la sociedad, hasta los políticos decentes.

Los delitos que ahora tendrían penas de 7 a 30 años según el nuevo proyecto enviado por Daniel Noboa

Es momento de tener una economía sana y más democracia. Es hora de girar al rumbo de crecimiento, desarrollo, progreso y verdadera justicia social. Es momento de tener mejor educación, salud, trabajo, justicia, bienestar social, de calidad y generar oportunidades de superación. Pongámonos de acuerdo en algunos cambios urgentes para tener un mejor Estado.

¿Endurecer la penas va a reducir los delitos en Ecuador?, esto opinan nuestros columnistas

El primer paso es eliminar el déficit fiscal para reducir la deuda monumental. Sugiero los siguientes puntos: focalizar los subsidios, especialmente de combustibles; pasar al sector privado la importación de combustibles; mejorar la producción petrolera y minera, explotar responsablemente el Yasuní; eliminar los vehículos del Estado, sus seguros y conductores, de la mayoría de funcionarios; eliminar algunos ministerios, secretarías y más instituciones innecesarias; someter a las empresas públicas a un análisis para determinar si continúan siendo rentables; mejorar las condiciones para inversión nacional e internacional.

Publicidad

Dos caminos prepara la Asamblea Nacional para tramitar los cinco proyectos del Ejecutivo tras los resultados de la consulta popular

El segundo paso es mejorar la gobernabilidad. Para este tema sugiero reducir los partidos y movimientos políticos; reducir el número de asambleístas, con mejores requisitos y con un solo asesor; e incorporar la posibilidad para que funcionarios notables, ejemplares, puedan ejercer otro período, como hoy es el caso de la señora fiscal general, Diana Salazar. Seguro, que hay muchos y mejores puntos.

Señor presidente, haga una mejor gestión, esfuércese por ser un líder y estadista. (O)

Francisco Almeida Caviedes, Quito