El Gobierno de Ecuador, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), anunció en días pasados la construcción de un segundo dique permeable en el río Coca a través del cual, según versión oficial, se busca frenar el avance de la erosión regresiva que amenaza la infraestructura de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS). La construcción se iniciaría en febrero de 2026. En esa fecha ya debe estar terminado el primer dique seco o permeable, que se espera culmine en enero de 2026 y del cual solo se conocen detalles técnicos superficiales, por lo que se hace necesario que Celec socialice las particularidades técnicas del segundo dique, más aún cuando es notorio que el río Coca ha llegado a definir una condición de equilibrio dinámico que hace más controlables los procesos erosivos que ocurren en un sistema fluvial durante las épocas de grandes descargas de agua y sedimentos.

De acuerdo con información oficial, la erosión regresiva se encuentra 3,2 km aguas abajo de la estructura de captación con erosiones que fluctúan entre uno y cuatro metros de profundidad, con descargas en el río Coca que durante la época de lluvias de julio pasado oscilaron entre 1.000 y 3.000 m³/s, lo que refuerza el criterio de tener un río Coca con altos grados de estabilidad dinámica y que ha logrado definir una pendiente de equilibrio relativo con procesos alternos de agradación y erosión dependientes de la época de estiaje o de grandes descargas, respectivamente. Debemos recordar que la erosión regresiva del río Coca tuvo un avance sostenido durante los dos primeros años, luego del colapso de la cascada de San Rafael (CSR), diferente a lo acontecido en los últimos tres años, en que entró en una fase de menor agresividad.

Dicho esto, si bien es cierto que el colapso de la CSR produjo un gran proceso erosivo de una complejidad nunca vista, no es menos cierto que la situación, a mi criterio, ha pasado a ser controlable, por cuya razón se amerita socializar los detalles técnicos del nuevo dique por construirse.

Publicidad

De no tomar acciones técnicas adecuadas, podemos incurrir en una especie de saco roto por donde se filtren recursos económicos tan necesarios para solucionar otros problemas. (O)

Jacinto Rivero Solórzano, ingeniero civil, Guayaquil