La geme, la cuarta, la vara y la yarda fueron las clásicas medidas que por décadas se utilizaron en el comercio, sobre todo la vara y la yarda, para medir las telas. Almacenes de libaneses acostumbraban a vender telas por vara (84 centímetros); otros que ofrecían telas de gran calidad vendían por yarda (92 centímetros). Tales medidas de longitud quedaron en el pasado, por cuanto el Ecuador optó por el sistema métrico decimal impuesto por los ingleses, y fue desde ese entonces hasta ahora el sistema universal de las medidas de longitud.

Geme era la distancia desde la punta del dedo pulgar hasta la punta del dedo índice. Cuarta era la distancia entre la punta del dedo pulgar y la punta del dedo meñique, extendidos sobre una superficie plana. Eran medidas variables en tanto se tratase de medir con la mano de un muchacho o la de una persona mayor.

Los niños de mi época usábamos estas medidas para jugar a las bolas, después llamadas canicas, y de acuerdo a las distancias que quedaban entre estas, las pagábamos con películas, que eran pedazos de cintas de películas que sobraban y nos regalaban en los cines; años 50. El juego era dibujar un círculo o circunferencia con tiza en el piso. Por cada jugador se ponían 2 o 3 bolas dentro del círculo y cada participante tenía una más para bombardear. Los jugadores estaban a cuatro metros de distancia. Los turnos de la jugada se realizaban por sorteo. En el turno de salida, empezaba el primer jugador: debía lanzar su bola para bombardear como ‘bomba’ o tocar a las bolas dentro del círculo; las que se salían del círculo se las ganaba el jugador que lanzó la bola. Cuando no quedaba ni una bola en el círculo, terminaba el juego. En el juego teníamos la medida del pepo y trulo; trulo era la distancia de tres dedos que separaba una bola de la del contrario. ¡Vieja época de medidas y de formas de ventas y juego! (O)

Publicidad

Sucre Calderón Calderón, abogado, Samborondón