En Guayaquil es cada vez más común encontrar basureros improvisados en cada esquina.

La falta de cultura ciudadana ha llevado a muchos a deshacerse de sus residuos de manera inadecuada, ensuciando la ciudad y afectando la calidad de vida de sus habitantes.

Estos son los cinco sectores de Guayaquil que más basura generaron en 2022: sumaron 83.660 toneladas

Los esfuerzos de la empresa de aseo de Guayaquil no son suficientes para resolver este grave problema. La recolección de basura se realiza con regularidad, pero los ciudadanos parecen no estar conscientes de su responsabilidad de mantener la ciudad limpia. Algunos no utilizan los contenedores destinados para este fin, y los residuos terminan amontonados en las calles y aceras, atrayendo insectos y malos olores.

Publicidad

A la ciudad de Guayaquil le hace falta liderazgo

La proliferación de basureros improvisados también puede ser un problema de salud pública. Algunos residuos pueden ser peligrosos para la salud y la contaminación del ambiente puede llevar a enfermedades contagiosas. Los ciudadanos deben asumir su responsabilidad y contribuir al mantenimiento de una ciudad limpia y saludable.

Del alcalde de Guayaquil

Es necesario que las autoridades tomen medidas más contundentes para fomentar una cultura ciudadana y lograr un adecuado manejo de los residuos en la ciudad. Campañas de concienciación, sanciones para quienes infrinjan las normas y una mayor vigilancia y control son algunas de las medidas que se deben implementar para resolver este problema.

Basura en Guayaquil

Es cierto que cada ciudadano tiene un rol importante en este asunto, pero las autoridades también tienen un papel fundamental en garantizar espacios limpios y saludables para todos. La creación y mantenimiento de áreas verdes, el aumento de la frecuencia de recolección de basura y la instalación de más contenedores son algunas de las acciones que se deben llevar a cabo.

Publicidad

Todos somos responsables de mantener una ciudad limpia y un ambiente saludable, y es importante que todos nos involucremos en esta tarea. Provocar un basurero en cada esquina no es la solución, sino parte del problema. Es necesario un esfuerzo conjunto de ciudadanos y autoridades para garantizar un ambiente sano y adecuado para vivir. (O)

Kelly Chóez Cárdenas, Guayaquil