El acto solemne de asunción al periodo presidencial de Daniel Noboa Azín fue trascendental y para millones de ciudadanos que aplaudimos la transmisión del evento ratificando nuestros deseos de éxito en la gestión del mandatario.

Cientos de invitados de distintas nacionalidades anuncian que habrá inversión económica, que habrá fuentes de empleos e inversión en obras públicas.

Publicidad

Nueva constitución: ¿buena idea?

Cómo desarticulará la economía de los grupos de delincuencia organizada y cuál es el camino constitucional, el señor presidente no los ha revelado. Solo tenemos rasgos de lo que podría ocurrir gracias a declaraciones del ministro José De La Gasca que transmite el pensamiento de los asesores presidenciales.

Nuestra Constitución es material, normativa, rígida y vinculante y está sometida a un control constitucional por la Corte Constitucional, que además se refuerza con garantías del bloque de constitucionalidad, y con procedimientos ineludibles para enmiendas, reforma parcial o asamblea constituyente.

Publicidad

El Ecuador que Noboa hereda de Noboa

¿Cuál es el camino que debemos recorrer?

La Corte Constitucional al resolver sobre anteriores reformas a la Constitución se ha pronunciado sobre la vía y procedibilidad en las enmiendas, reformas parciales o asamblea constituyente señalando que todos los requisitos y fundamentos deben ser concurrentes. Entonces, ¿cuáles serían los cambios? (O)

Franklin Bolívar Moreno Quezada, doctor en jurisprudencia, Guayaquil