Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida; este día nos recuerda que es importante conocer sobre esta terrible enfermedad para poderla prevenir, tratar y ayudar a las personas que viven con esta afección.
Soy doctor y esta enfermedad la detectaron ocho años después de haberme graduado de médico. Fue un boom porque uno de los contagiados fue un famoso actor de EE. UU. a quien muchos admirábamos, Rob Hudson. Con el pasar de los años esta enfermedad fue familiarizándose entre los médicos del mundo y nos llamó mucho la atención que la forma de contraer esta enfermedad era por tener relaciones sexuales con las personas infectadas.
Publicidad
Hace poco vino a mi consulta un joven muy delgado, con llagas en la boca, con lesiones tumorales en la piel, diarrea crónica, tos; le consulté a sus padres desde cuándo tenía esto y me dijeron que hace tiempo que le había comenzado con una fuerte gripe, fiebre, escalofrío, dolor de garganta, tos, pero como era consumidor de drogas no hacía caso de hacerse ver. Yo le pedí permiso a él y a sus padres para hacerle una prueba de VIH. Le salió positiva. Con esto lo derivé con su historia clínica al hospital donde hay un departamento para el tratamiento de esta enfermedad.
Esta enfermedad es muy traicionera porque comienza con una simple gripe e inflamación de los ganglios. Demora el VIH hasta 10 años para convertirse en sida.
Publicidad
El virus del VIH, que se lo adquiere más comúnmente por las relaciones sexuales o por las jeringuillas infectadas de los que se inyectan drogas, es una enfermedad de evolución crónica; puede demorar años en presentarse. En la actualidad existen varios exámenes para detectarla a tiempo y aplicar un buen tratamiento para controlar el virus y que no dañe el sistema inmunológico. (O)
Hugo Alexander Cajas Salvatierra, médico y comunicador social, Milagro