Tengo el honor de saludarles muy atentamente y presentar mis comentarios a una carta en el Diario EL UNIVERSO, el 28 de abril de 2023, del señor Luis Villacrés Smith: ‘Consolidar la paz’. En esta, el autor (lector) admira el discurso del representante permanente del Ecuador ante la ONU, señor Hernán Pérez Loose, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el 24 de febrero de este año, sobre el tema del multilateralismo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, señor Serguey Lavrov.

En particular, el autor se siente especialmente complacido de que el diplomático ecuatoriano calificó la decisión del Gobierno ruso de lanzar una operación militar especial como un “error histórico”, así como el hecho de que se hizo “sin verdadera razón y motivo que la justifique”.

Estos días de mayo, Rusia celebra el 78.° aniversario de la gran victoria del pueblo soviético sobre el fascismo. Permítame suponer que el señor Luis Villacrés Smith tiene poco conocimiento de la historia de Europa y Ucrania, incluidos los trágicos acontecimientos de los últimos diez años. Desde el golpe militar orquestado en Kiev, la OTAN y la Unión Europea han alimentado las ambiciones neonazis del régimen títere de Kiev, que usurpó el poder del pueblo de Ucrania en violación de la Constitución.

Publicidad

La implementación del Paquete de Medidas de Minsk del 12 de febrero de 2015, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, podría traer la paz a Ucrania. Sin embargo, como muestran las autorrevelaciones de los exlíderes de Ucrania, Alemania y Francia, este documento sirvió solo como una pantalla para disfrazar los planes hostiles contra nuestro país y preparar al Ejército ucraniano para la guerra. Incluso en estas condiciones, Rusia no perdió la esperanza de una solución pacífica de la crisis. A finales de 2021, nuestro país propuso a los Estados Unidos, la OTAN, así como en el marco de la OSCE, concluir acuerdos sobre garantías de seguridad, lo que fue rechazado arrogantemente por el Occidente colectivo.

Además, tenemos información confiable de que, a principios de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania, con el apoyo de Occidente, estaban preparando una toma forzosa de los territorios de Dombás, en violación de los acuerdos de Minsk antes mencionados. Incluso, la Misión Especial de Observación de la OSCE, que dista mucho de ser objetiva, informó sobre la concentración de tropas ucranianas a lo largo de la línea de contacto. Al mismo tiempo, hay que destacar que en aquel momento 800.000 de los 4 millones de habitantes de Dombás eran ciudadanos con pasaportes rusos.

Rusia continuará defendiendo constantemente sus intereses legítimos nacionales y protegiendo al pueblo ruso en Dombás del genocidio. Un “error histórico”, como dijo el señor H. Pérez Loose, sería hacerse de la vista gorda ante el renacimiento del nazismo en Europa, en la lucha contra la que millones de personas en Rusia, la Unión Soviética y en todo el mundo dieron sus vidas.

Publicidad

Creemos que tales notas distorsionan la historia, dañan las relaciones tradicionalmente amistosas ruso-ecuatorianas y crean una percepción falsa sobre la política de Rusia a los ojos de los lectores ecuatorianos.

Hago propicia la oportunidad para expresarles el sentimiento de mi más alta y distinguida consideración. (O)

Publicidad

Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Ecuador, Quito