De todos los países de la región, Ecuador es el segundo país que menos ha crecido económicamente pospandemia. Al ser una economía dolarizada, la única manera de dinamizar su auge (llenar la piscina monetaria) es, sobre todo, atrayendo inversión extranjera, tema en el cual nos ha ido muy mal.

Ministerio de Economía calcula que cierre del ITT costaría al país $ 500 millones en 2024, mientras busca compensación ambiental

Las remesas volvieron a ser una fuente importante de inyección monetaria, pero no basta. Nuestros principales productos de exportación nos salvan la campana. Al petróleo, nuestro “héroe” por excelencia, le acaban de dar una estocada letal con la prohibición de explotar el mayor campo petrolero del país, el ITT.

Publicidad

Otros países de la región además de que son más atractivos para la inversión extranjera, ya que utilizan la devaluación como instrumento para ser más competitivos y dinamizar la economía. Obviamente esto último tiene su contra, como la inflación rampante si la política monetaria no es la adecuada.

Más de 40 secretarías se habrían creado por decreto presidencial y ahora están en la mira del Gobierno como parte del recorte de $ 1.000 millones para el 2024

Hoy el Estado está prácticamente quebrado, con menos de 170 millones en caja. ¿Cuántos dólares hay en nuestra piscina monetaria?, poquitos; la piscina está casi seca y lo poco que hay tiene lama.

Publicidad

¿Estamos aprovechando el dólar? ¿Se ha convertido el dólar en una camisa de fuerza? Estas son preguntas que cualquier ciudadano de a pie debe hacerse.

En todo caso, soluciones concretas para llevar bien una economía dolarizada y dinamizar nuestra piscinita monetaria, citemos solo 4:

SRI incautó, entre septiembre y octubre, mercadería por casi medio millón de dólares por no tener sustento documental

Primero, quitar gasto corriente ineficiente (de eso tenemos mucho acá). Segundo, atraer a la inversión extranjera, ¿cómo?, empezamos atacando el problema de la inseguridad, entre otras cosas, eso es lo más urgente ahora. Tercero, no prohibir la explotación de recursos naturales como el petróleo, más bien incentivar que empresas extranjeras y nacionales participen en la explotación de dichos recursos, siempre que sean responsables con el medio ambiente. Y finalmente, cuarto, eliminar subsidio a la gasolina extra y al diésel o focalizarlo, solo ahí el Estado ahorraría más de 3 mil millones de dólares. Esto puede ser gradual, por supuesto, pero empezar ya.

Hay que cuidar nuestros dólares y atraer más, si no vamos directo a la quiebra definitiva. (O)

Enrique Mármol-Balda Orbe, abogado, Guayaquil