En marzo del 2023 fue creada la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (Unade) por decreto presidencial. Esta es una de las más de 40 secretarías que habrían sido constituidas mediante esta modalidad en la administración del expresidente Guillermo Lasso y que ahora están en la mira del actual Gobierno, luego de que el presidente Daniel Noboa ordenara la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), según la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

La Unade, con personalidad jurídica propia, dotada de autonomía administrativa, operativa y financiera, está adscrita al Ministerio del Deporte y su origen se estableció en el Decreto Ejecutivo 687 firmado el 8 de marzo, documento en el cual se indica que el objetivo principal será “impulsar a las normas que rigen el deporte, a otros competidores y principalmente a la protección de la salud de quienes participan directa o indirectamente en las competiciones o acontecimientos deportivos”.

EMCO dejará de existir luego de casi ocho años de funcionamiento

Tras el anuncio del Gobierno de un recorte de $ 1.000 millones en gastos del Estado para el 2024, la ministra señala que ya han identificado con el mandatario “cuáles son las empresas que fueron creadas en los últimos 24 meses”.

Publicidad

El pasado 28 de noviembre, Noboa a través del Decreto Ejecutivo 37 solicitó la extinción y liquidación de EMCO, cuyo origen se dio en diciembre del 2015, en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Recorte de $ 1.000 millones de gastos del Estado irá por empresas públicas: ministro de Economía explica las cifras y medidas

El presidente Noboa dispuso la desaparición de EMCO, pero a partir de esta extinción “se desprendieron en cascada más de 40 secretarías que fueron creadas por decreto presidencial” y la ministra cita como ejemplo a la Unade. “Es irrisorio pensar que el Ministerio del Deporte tiene un control de doping para deportistas de alto rendimiento, solo a ellos se les pudo haber ocurrido, vaya a saber en qué momento, cuando ese control depende del Comité Olímpico Internacional y no del Ministerio del Deporte”.

Según el Decreto Ejecutivo de creación de la Unade, en siete literales, se detallan las funciones y atribuciones, entre ellas, “expedir la normativa interna necesaria para garantizar su adecuado funcionamiento, en sujeción a las normas de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el Código Mundial Antidopaje, la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y demás normativa legal que fuera aplicable…”.

Publicidad

Recorte de $ 1.000 millones de gastos del Estado irá por empresas públicas: ministro de Economía explica las cifras y medidas

Con respecto a la situación laboral de las personas que trabajan en entidades como EMCO que desaparecerán, la ministra señala que identificaron que los contratos fueron realizados bajo la modalidad de ocasionales. “La ley es muy clara, un contrato ocasional tiene un tiempo de duración de un año, entonces en contratos ocasionales en el Ecuador existe un gasto de $ 1.000 millones al año”.

La EMCO en la actualidad coordina a doce empresas públicas de la Función Ejecutiva: Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica).

Publicidad

Además, Empresa Pública Creamos Infraestructura (Creamos Infraestructura), Empresa Nacional Minera (Enami), Empresa Pública del Agua (EPA), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Empresa Pública Petroecuador, Empresa Pública Santa Bárbara y Servicios Postales de Ecuador. (I)