Estos son algunos criterios, recomendaciones y consecuencias que padecen las personas que trabajan y habitan en las plantaciones que son sometidas al control de plagas con agroquímicos. A lo que me voy a referir es a las aerofumigaciones que son tan conocidas y poco difundidas. Este método o procedimiento de control de plagas se realiza al emplear las avionetas para rociar con aspersores el plaguicida sobre las grandes extensiones de cultivos o plantaciones agrícolas en el país.

Más de 5,2 millones de ecuatorianos vivirán en zonas de alta exposición a aplicaciones de pesticidas en 2025, según estudio, ¿cuáles son los efectos?

Estas deben contar con un manual de procedimiento para su aplicación, en donde se requiera tener la autorización de vuelo por parte de la Aviación Civil y permisos de los ministerios de Agricultura, Ambiente y de Salud. También debe existir una socialización de los efectos en la salud y al ambiente, como son los recursos (aire, agua y suelo), causados por estas.

Además se deben comunicar los días, horas y áreas que serán fumigadas a los propietarios, administradores, trabajadores y personas que viven dentro de las haciendas o plantaciones agrícolas, para que ellos permanezcan en sus viviendas, los recipientes de almacenamiento de agua potable permanezcan cerrados y pongan a buen recaudo a las mascotas domésticas.

Publicidad

Estos son los síntomas de una intoxicación por pesticidas

El riesgo que conlleva esta práctica tan útil y ahorradora de tiempo para el control de las plagas es que, si no se hace de acuerdo a lo establecido, puede causar efectos o daños a la salud de los que habitan en esta población.

El rociado con las avionetas debe estar a una distancia prudencial entre esta y la copa de la planta, para poder cubrir la mayor cantidad de la extensión de la plantación, para que el plaguicida no salga del límite permitido, ya que al caer este producto sobre las personas puede tener efectos nocivos en la salud, como dermatitis, en caso de tocarlo, o envenenamiento, en caso de consumir alimentos o pozos de agua que contengan este químico.

Reformas al reglamento para el uso de drones en la agricultura elimina limitaciones operativas

El estar expuesto y consumir productos con derivados o trazas de plaguicidas pueden deteriorar o afectar la salud de las personas encargadas de realizar el trabajo de fumigación manual y por desconocer o no hacer caso de los manuales de los procedimientos para la aplicación de estos.

Publicidad

Los efectos a la salud pueden ser por una exposición aguda o exposición grave al plaguicida, esto puede ocasionar ciertos tipos de cáncer y hasta infertilidad. (O)

Sabel R. Fabara Eugenio, biólogo, Guayaquil