Clientes que tenemos nuestro dinero en el sistema bancario en cuentas corrientes o de ahorros seguimos siendo afectados por cobros de servicios que no solicitamos.

Me llegó una factura por comisión de cobranza por el valor de $ 8,23 sin que el banco haya realizado ninguna gestión o trabajo de cobranza ya que todos los valores los cancelo antes de su vencimiento. El sistema bancario cobra por toda gestión que los clientes realizan al manejar su dinero a través de los cajeros automáticos. No hay transacción o consulta que no cobren, sea por consultar, retirar dinero, imprimir saldos, verificar transacciones, etc.; suerte que no nos cobran por ingresar a depositar en el espacio físico. En un mes, un cliente normal que maneja una cuenta, en promedio utiliza los cajeros automáticos diez veces, como el banco tiene no menos de 10.000 clientes, significa que por los 40 centavos que cobra por transacción al mes recibiría el banco por ingresos promedios $ 40.000 sin hacer absolutamente nada, ya que los equipos se deprecian en dos años y no son cajeros nuevos. Si sumamos los ingresos adicionales como los $ 8,23 que menciono por cobros no autorizados de comisiones por cobranza, significa que fácilmente no deja de recibir unos $ 100.000 por gestiones no autorizadas sin hacer nada.

Igual son los emisores de tarjetas de crédito, dan una tarjeta de duración promedio de tres años, después de un año cambian la tarjeta por otra sin que los tarjetahabientes hayan autorizado el cambio; lógicamente el resto del tiempo de la primera tarjeta se pierde ya que en la nueva vuelven a poner otra fecha de tres años, por lo cual cobran otra vez ese tiempo. No hay organismo de control que proteja al usuario o consumidor. Es difícil pensar que el presidente no esté enterado, teniendo experiencia en el sistema bancario. (O)

Publicidad

Segundo Gerardo Vargas, ingeniero, av. Samborondón