Daniel Noboa Azín, presidente de los ecuatorianos, en el 2022 fueron atendidas 120.000 personas con adicción a diferentes drogas. Desde hace 20 años se viene utilizando el ajedrez como una herramienta terapéutica para el tratamiento de personas con dependencia a las drogas.

Mito o realidad: ¿Los jugadores de ajedrez poseen una inteligencia superior?

La adicción a las drogas es considerada una enfermedad debido a que estas provocan alteraciones cerebrales, tanto estructurales como funcionales. Los estudios actuales de neuroimagen en adictos muestran cambios físicos en áreas del cerebro que afectan a múltiples sistemas neurobiológicos. El objetivo del tratamiento de las adicciones es la reversión de estos cambios funcionales y estructurales para la recuperación de la función cerebral y la mejora de las condiciones previas, lo que requiere una amplia variedad de intervenciones biopsicosociales.

En algunas partes de Europa y en Estados Unidos los psiquiatras y psicólogos utilizan el ajedrez para las terapias de adictos. España es la primera referencia mundial en explorar aplicaciones terapéuticas y sociales del deporte ciencia.

Publicidad

Asociación Provincial del Guayas busca profesionalizar el póker con la apertura de escuela en Guayaquil

Las personas adictas que están deteniendo su consumo de drogas padecen el síndrome de abstinencia donde se presentan síntomas como ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño y sobre todo el deseo intenso y prolongado de consumir. En el campo de las adicciones se puede reducir la impulsividad con la práctica del ajedrez, con el objeto de ayudar a evitar las recaídas. Al igual que vamos al gimnasio para tonificar nuestros músculos y hacerlos crecer, tenemos la opción de ir al gimnasio mental para hacer crecer nuestras conexiones cerebrales.

Jugar ajedrez desarrolla todas las habilidades cognitivas: la atención, la concentración, la memoria, el razonamiento, la creatividad y la toma de decisiones; todo esto eleva el coeficiente intelectual, además de reducir la impulsividad y la recaída en la adicción. El ajedrez terapéutico no solo mejora el aspecto general cognitivo, sino que evita malos hábitos, combate la postergación y la costumbre de evadir responsabilidades y las aleja del vicio, pero sobre todo acerca a la conquista de objetivos superiores.

¿Por qué debería un país invertir en ajedrez?

Con base en estos conocimientos, propongo incorporar el ajedrez para combatir este mal, que afecta especialmente a niños, jóvenes y adultos con adicción a las drogas, esto permitirá la mejora continua de su calidad de vida. Contribuir al proceso de recuperación individual de las habilidades cognitivas, personales y sociales integrado en un programa de tratamiento amplio en la recuperación de los déficits cognitivos más frecuentes en los adictos y como estrategia de rehabilitación cognitiva. (O)

Publicidad

Johnny Granda Morán, entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez, Guayaquil