El periodismo en el Ecuador tiene sus inicios en el siglo XVIII, cuando los jesuitas trajeron las primeras imprentas en 1750.
Luego de que se instituyera la Carta de Derechos de 1789 en Estados Unidos, en 1792, hace 228 años se publicó en Quito por primera vez el periódico Primicias de la Cultura de Quito, por el Dr. Eugenio de Santacruz y Espejo; debido a la presión por la corona española, Ecuador continuaba bajo su égida y solo llegó a tener siete entregas. A pesar de su corta duración, el periódico llegó a ser el símbolo más representativo del periodismo ecuatoriano.
En el Ecuador, debido a las diferentes épocas presidenciales se han fundado tres principales medios de comunicación e información: El Telégrafo, 1884; El Comercio, 1906, y EL UNIVERSO, 1921.
Hoy la libre expresión se encuentra con problemas por las noticias del quehacer diario que la patria atraviesa, pandemias, actividades políticas un tanto distorsionadas, etc. La libre expresión ha sido uno de los grandes obstáculos de los ecuatorianos, especialmente de la prensa.
Hay que destacar el aporte permanente de los periodistas al desarrollo de nuestro país.
Ecuador a portas de una elección presidencial democrática, espera resultados conforme al convivir de su población.
Hoy en día, gracias a la Constitución actual de la República, los ciudadanos tienen derecho a opinar, sin embargo, deben hacerlo con responsabilidad e imparcialidad sin beneficiar ilícitamente a ciertos grupos de poder.
Es propicia esta celebración del Día del Periodista ecuatoriano. (O)
José Víctor Arrobo Reyes, economista, Guayaquil