La expresión ‘glocal’ es un acrónimo formado por sílabas provenientes de las palabras global y local y su significado une lo particular de un enfoque o acción con su escenario general. Desde la década de los ochenta del siglo anterior se la emplea en diferentes ámbitos sociales y ahora, en la sociedad contemporánea, es clara la interrelación de las partes con el todo. Estamos conectados y formamos parte de un conjunto que adquiere dinámicamente formas que son el resultado de lo que cada una realiza.

Esta afirmación es tan evidente en estos tiempos porque la relación entre las personas, en gran medida, está intermediada por plataformas informáticas de comunicación en tiempo real. Todos los días nos conectamos con personas que físicamente están en diferentes lugares de nuestro país y del mundo. Esta realidad, conexión e interacción, nos permite contribuir desde la localidad de nuestra cultura con los objetivos de otros que se encuentran en cualquier lugar del planeta. En este sentido, la contemporaneidad nos ofrece inmensas posibilidades de trabajo conjunto porque las tecnologías de comunicación forman parte de la vida cotidiana.

Desde esta perspectiva se pueden entender los datos que escribo a continuación: Alamor, Limón Indanza, Santa Rosa, Guayaquil, Huaquillas, Gualaquiza, Paquisha, Riobamba, Biblián, Zaruma, Vinces, Machala, Quito, Palora, Santo Domingo de los Tsáchilas, San José de Chimbo y otras ciudades del Ecuador, en total más de sesenta; y, San Salvador de Jujuy, La Paz, Lima, Medellín, Ushuaia, Tegucigalpa, Sinaloa, Teziutlán, Puebla, Bagé, Culiacán, Tucumán y otras de doce países extranjeros. Todos lugares de residencia de las más de cinco mil personas que participaron en el Congreso Internacional Ética, Universidad y Sociedad que se realizó la semana anterior en la Universidad del Azuay de Cuenca. El rango de edad de ese universo estaba comprendido entre los diecisiete y los setenta y cuatro años. El ochenta por ciento de los inscritos estaba en la franja de los diecisiete a los veinticinco años… jóvenes. Cincuenta y un conferencistas hablaron de ética desde los enfoques de las diferentes áreas del conocimiento y profesiones: derecho, política, ingenierías, economía, finanzas, gerencia, educación, filosofía, medicina, tecnologías, diseño, arquitectura y arte. Y fue el despliegue de criterios y razones que en muchos momentos alcanzó niveles de emotividad colectiva, porque la temática permitió hablar de lo que es correcto, mostrar lo moralmente impropio de tantas formas de actuar de individuos, grupos o sociedades y, convocar a fortalecer ese proceso con el objetivo de incidir en el mejoramiento de las prácticas sociales y en el establecimiento de niveles cada vez más inteligentes para la sostenibilidad de todos, personas y naturaleza.

El próximo año, estudiantes organizados tendrán un evento de ética desde su perspectiva. Además, la Universidad Politécnica Salesiana será la responsable de la coordinación de la edición 2021 del Congreso Internacional Ética, Universidad y Sociedad. Todas acciones que aportan desde lo local a lo global… ¡porque estamos conectados! (O)