En homenaje al nacimiento del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, JJ, 1 de octubre de 1935, celebramos cada año el día nacional del pasillo. Fue el fiel exponente del tropicalismo guayaco triunfador, que exhibió con orgullo en todos los países hispanohablantes.
Nacido con grandes facultades para cantar, grabó aproximadamente unos cinco mil pasillos. En sus presentaciones comenzaba con la interpretación de uno de nuestros preciosos pasillos, por ejemplo Sombras, la canción ecuatoriana más popular en el extranjero. Recordaba con cariño y humildad a los compositores que le enseñaron a cantar sus temas: Gonzalo Vera Santos, Nicasio Safadi Reves, Carlos Rubira Infante, Carlos Solís Morán. Con sentimiento llegaba al alma de quienes lo escuchaban, de ahí el apelativo de Sentimental de América. Interpretó exactamente lo que la gente quería escuchar. También le daba valor a sus compatriotas que cantaban pasillos como Rafael Jervis, Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen. Trabajador incansable de la música, grabó diferentes géneros: pasillos, tonadas, boleros, valses, tangos... Impuso su estilo propio y personalidad en los países que visitó. En México, Colombia grabó discos elepés con pasillos que pegaron porque son poesías, música sentimental nacida del alma, suaves melodías que encierran amor: que me matas, Romance de mi destino, Adoración, Tatuaje, Anhelos
Venezuela le ofreció carta de naturalización por el aporte que había dado a su música, pero él declinó el honor por el privilegio de seguir siendo ecuatoriano. Durante su segunda estancia en México, JJ, compuso y cantó el porro ¡Ay, mexicanita! (1964), dedicado a la mujer azteca; vendió dos millones de copias. Raúl Velasco y Pedro Vargas lo presentaron en sus programas, fue ídolo de América. Recordar a JJ (Julio Alfredo Jaramillo Laurido) en el bicentenario de nuestra ciudad de Guayaquil es historia grande y grata, pues su extraordinaria sensibilidad como cantante lo convirtió en nuestro embajador musical, fuerte vínculo entre el Ecuador y los demás pueblos de América. (O)
César Augusto Burgos Flor, licenciado en Educación y en Comunicación, Guayaquil